La derrama económica para la Zona Piel producida en fechas de la famosa Motofiesta en León ya no es como antes. En los últimos tres años han ido en declive estas esperadas ventas, así aseguraron los locatarios del sitio.
La Motofiesta León 2019 se celebrará del 17 al 20 de octubre en la Feria Estatal, lo que hace algunos años habría significado un pronunciado realce en la economía de los comercios pertenecientes y aledaños a la distintiva Zona Piel de la ciudad.
Hasta hace cinco años las ganancias crecían hasta un 100% en comparación con las ventas habituales, por lo cual era ansiadamente esperado el mes de octubre por comerciantes de los artículos de piel que buscan los motociclistas.
El cambio se produjo a partir de la prohibición del estacionamiento de las motocicletas en los costados del Boulevard Hilario Medina, a la altura de la central camionera, frente a los mencionados negocios.
"Como antes, todo motociclista que llegaba se estacionaba aquí en Hilario Medina, entonces ellos se desplazaban a comprar a donde más le pareciera. Ya van dos años que no los dejan estacionarse aquí, que se van a estacionar ahí al Poliforum y es donde también nos afecta aquí al comerciante", expresó Teresa Martínez Ugalde, vendedora de la zona.
Sufren por boyas
Los locatarios ratificaron su descontento por las boyas y señalamiento de tránsito, pero aseguraron que con un documento de "junta de firmas" el año anterior lograron que se les abriera un espacio exclusivo de estacionamiento para los potenciales compradores. Con esto esperaban obtener resultados positivos, pero no fue así.
Asimismo, aseguraron tener la esperanza de incrementar sus ventas durante ese fin de semana hasta en un 50%, pero que sería un resultado confortante obtener al menos un 30% como en el 2018.
Entre los artículos más vendidos en dichos negocios se encuentran los chalecos y chamarras de piel, pero se cuenta con otros productos como chaparreras, polainas, alforjas, entre otros, con precios variantes entre 650 y 1800 pesos, según el artículo y su diseño.