Por la contingencia, el 10 de mayo, Día de las Madres, lució diferente, los negocios que acostumbraban generar ventas muy altas, como florerías y pastelerías, se vieron afectados, pese a que el número de personas que acuden a este lugar aún son varias, estos negocios reportaron pérdidas económicas de hasta el 60%.
Milenio realizó un recorrido por varios negocios de este giro, constatando que, si bien sí se ha reportado mucha clientela, de acuerdo con los locatarios, no es nada comparado a años anteriores.
"Por la fecha siempre hay un poco más de ventas, pero a lo que se esperaba, no. Se quedó como en un 40%, pero reducimos la compra de mercancía por lo mismo de la situación que estamos pasando", comentó Eduardo Gutiérrez, quien trabaja en una floristería en la colonia Hidalgo.
"Sí ha disminuido, te puedo decir que casi el 50%", comentó María Lozano, quien trabaja en una pastelería.
Las autoridades estatales habían anunciado que los negocios cuyas actividades no se consideraran como esenciales debían cerrar del 8 al 10 de mayo, a fin de evitar aglomeración y propagación de contagios, situación que no se acató. Sin embargo, cada negocio cuenta con medidas de higiene y salud.
"Todos los elementos tenemos nuestro cubrebocas, les tenemos gel antibacterial en la entrada y les marcamos su distancia en el piso y de entrada y salida también a todos los clientes", explicó Eduardo.
Asimismo, otros negocios decidieron aplicar medidas más estrictas con el fin de evitar que las personas se reunieran en sus negocios, tales como el servicio a domicilio y mantener las puertas cerradas. No obstante, también informaron que las autoridades no les indicaron que cerraran su negocio.
"Las [ventas] llevamos a cabo muchas veces por pedido anticipado, fueron pedidos por teléfono, y hemos llevado bastantes por domicilio, en vez de tener a la gente aquí en físico", indicó María, quien también señaló que se decidió tener este servicio a domicilio durante el domingo a raíz de esta situación.
No obstante, en varios negocios no se respetó la sana distancia, habiendo hasta 10 personas aglomeradas en las entradas, sin el uso adecuado de cubrebocas. Cabe recalcar que solo se emitieron recomendaciones para prevención y que hasta el momento no se ha levantado una sanción por estos hechos.