Vientos de febrero desatan 205 incendios en Nuevo León; superan los 201 de enero

El secretario de Medio Ambiente estatal mencionó que hay una posibilidad de que el incendio de la fábrica de San Nicolás haya iniciado en un terreno baldío.

Incendio en San Nicolás | Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Las ráfagas de viento registradas durante los primeros días de febrero superaron los incendios del mes de enero en el Área Metropolitana de Monterrey.

Tan solo el fin de semana se registraron 205 incendios, cuando solo en enero fueron 201 siniestros.

"Se cumplió el presagio", dijo Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

Durante la conferencia Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal mencionó que hay una posibilidad de que el incendio de la fábrica de San Nicolás haya iniciado en un terreno baldío.

"Hubo 205 incendios, 133 en terrenos baldíos, aquí es muy importante, hay la posibilidad de que el incendio grande de ayer se inició en un terreno baldío", complementó.

De los 205 incendios, 133 corresponden a terrenos baldíos; 28 en casas-habitación; cinco en industrias; tres en restaurantes; 35 en pastizales y áreas naturales, además de un hospital.

"Son los incendios que atendió Protección Civil del Estado este fin de semana. Estaba muy claro que teníamos dos días con mucho riesgo, por la velocidad del viento, por la temperatura y por la muy baja humedad relativa que existía", dijo Martínez Muñoz.

Por su parte, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, indicó que las condiciones estaban dadas para registrarse los incendios en el estado.

"Estuvimos advirtiendo toda la semana pasada sobre las condiciones de fuertes vientos que se presentarían durante el sábado y domingo. Durante el sábado tuvimos condiciones que llegaron a una calidad extremadamente mala, de los desiertos del noroeste del país, del sur de Texas y la suspensión de partículas de las fuentes de áreas, de las fuentes descubiertas vegetales y zonas montañosas".
"Estas condiciones no solamente nos generaron polvo en el ambiente sino también nos incrementaron el riesgo de incendios, se presentaron las condiciones conocidas como 30-30-30: Más de 30 kilómetros por hora la velocidad del viento, más de 30 grados Celsius de temperatura y humedades relativas inferiores al 30 por ciento, que son condiciones muy propicias para los incendios", dijo.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.