Suman 343 investigadoras adscritas al Conacyt

La mayor parte de investigadoras que forman parte del SNI se encuentran en la Universidad Autónoma de Puebla.

"En la actualidad, es importante impulsar la sororidad que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género".
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla cuenta con 343 académicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y representan 34 por ciento del padrón total que sigue siendo dominado por varones.

La entidad cuenta con más de 990 integrantes del INI que se encuentran en instituciones como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el Colegio de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), entre otras.

La mayor parte de investigadoras que forman parte del SNI se encuentran en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), institución que cuenta con 251 académicas que están reconocidas por el Conacyt por desarrollar estudios en Ciencias de la Salud, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas.

En la máxima casa de estudios del estado, están registrados 533 científicos registrados en el SNI: 63 por ciento son hombres y 36 por ciento son mujeres. En el nivel 1, las investigadoras representan 44 por ciento del total de inscritos; en 2, 22 por ciento; y en el 3, el 10 por ciento. En cuanto a su presencia en las áreas de conocimiento, destacan en las Ciencias Naturales, Agropecuarias, Ciencias de la Educación y Humanidades.

Una de las investigadoras adscrita al Conacyt, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP, explicó que, cada día son más mujeres las que están realizando estudios y diferentes aportaciones a la ciencia para el país.

“La mujer hoy juega un papel fundamental. Antes era mucho más difícil ver a mujeres tomando decisiones. Hoy hay más mujeres participando en la vida de investigación, en la vida académica, en la vida institucional, en las organizaciones, en los organismos nacionales e internacionales. El reto está en la mujer misma. Las leyes han abonado para una mayor presencia de las mujeres y la brecha cada vez es menos”, manifestó.

Resaltó que, en la actualidad, es importante impulsar la sororidad que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género; y, al mismo tiempo, la solidaridad.


LEE

LAS MÁS VISTAS