De 2009 a marzo de este año, en Puebla se contabilizaron once sentencias condenatorias a mujeres por aborto, y se abrieron 73 procesos penales por la interrupción del embarazo, dio a conocer Natali Arias, representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (Cafis).
En el marco del primer foro de Análisis y Discusión sobre los Aspectos Centrales de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Puebla, la activista recordó que el aborto voluntario sólo está permitido en la Ciudad de México hasta las doce semanas, mientras que en el resto de los estados se sigue castigando.
Asimismo, comentó que, a la fecha, 15 mujeres en Puebla están a la espera de ser juzgadas por lo que aún se considera un delito.
En ese sentido, destacó que el acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano, de ahí que organizaciones civiles, redes feministas y legisladores promueven una iniciativa para modificar las reformas a la Ley de Salud y el código penal.
Actualmente, en el estado se consideran cuatro causales para poder interrumpir un embarazo: violación, peligro de muerte, imprudencia de la mujer y motivos de salud.
“Este foro es un parteaguas para promover un diálogo sobre este tema. Exigimos la despenalización del aborto como un derecho a decidir la realidad de todas las mujeres”, señaló la activista.
En este marco, la legisladora local, Rocío García Olmedo, destacó que persisten desequilibrios jurídicos que deben analizarse, pues la ley actual contiene conceptos como el de "mala fama"; además, se aprecia como discriminación que una mujer decida interrumpir su embarazo.
“Percibimos discriminación jurídica derivado de que aquí (en Puebla) es un delito, y a dos horas no lo es (Ciudad de México). En Veracruz hay otras causales, en otros estados se ha trabajado en quitar causales y han dejado solo trabajo comunitario o sanciones de carácter económico, de manera que estos son desequilibrios jurídicos que debemos ir en todos los estados".
Las activistas que portaban pañuelos verdes destacaron la importancia de que se generen espacios para ampliar y analizar posturas sobre el aborto en Puebla; a la par se garantice el acceso a una educación integral en sexualidad, métodos anticonceptivos y a servicios de interrupción legal y seguros del embarazo.
MITM