José Luis Díaz Morales está por cumplir una semana desaparecido y aún no hay rastro de su paradero desde que ascendió al Pico de Orizaba en compañía de otros 11 alpinistas del grupo 'Barrancracks', provenientes del estado de Jalisco.
La osadía de escalar la montaña más alta de México pese a existir alertas de mal tiempo por la llegada del frente frío número 35 terminó jugando en contra al grupo, que ya perdió a dos de sus integrantes, José Luis Flores, quien era el guía, y Jessica Gabriela Moreno.
- Te recomendamos Alpinista desaparecido en Pico de Orizaba, tendría posibilidades de estar vivo: Segob Puebla Gobierno
Pero de José Luis Díaz aún no se sabe nada y conforme avanzan las horas las posibilidades de encontrarlo con vida disminuyen drásticamente, pues pasar una semana a más de 5 mil metros de altura es inhumano.
Un halo de esperanza se abrió para la familia de él cuando los brigadistas localizaron su teléfono celular el pasado miércoles 21 de febrero, pero en adelante la incertidumbre persiste mientras la búsqueda hecha por familiares y autoridades se mantiene.
Incorporan dron a búsqueda
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó este sábado que sumará un dron a las labores de búsqueda en favor del alpinista José Luis Díaz Morales, aunque su uso dependerá de las condiciones del viento.
"Se informa que esta Coordinación continúa con los trabajos de localización desde las 06:00 hrs., en sinergia con diversas delegaciones de la Cruz Roja Rescate Alpino, así como de Socorro Alpino de Guadalajara".
La dependencia adelantó que durante este fin de semana las brigadas se establecerán en el refugio de la zona, con el fin de abarcar mayor tiempo en la búsqueda y no descender.
Recordar que del total de la expedición, nueve personas fueron localizadas con vida pero con múltiples lesiones a consecuencia de las bajas temperaturas; sin embargo, dos personas más perdieron la vida y sus restos ya fueron enviados a Jalisco, mientras que José Luis Díaz es el único que se mantiene como desaparecido.
CHM