Incendios forestales en Edomex ya suman 494; han sido afectadas 5 mil hectáreas

Emitirán protocolos para que brigadas comunitarias no se pongan en peligro, instalaran 12 torres de vigilancia en 4 zonas prioritarias

Horacio Duarte secretario de gobernación del Edomex| Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado en la entidad 494 incendios que han afectado cerca de 5 mil hectáreas, de las cuales 94 corresponden a arbolado maduro, 2 mil 300 a pastizales y el resto a arbustos y arbolado de renuevo.

Hasta el jueves están activos 24 conflagraciones y todavía no termina la temporada de sequía. De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, las lluvias llegarán hasta el 20 de mayo, por lo cual reforzarán la coordinación y vigilancia para evitar el crecimiento de incendios y atacarlos lo antes posible.


Los municipios con más incendios: 

  • Ixtapaluca
  • Nicolás Romero
  • Ocuilan 
  • Villa del Carbón
  • Villa Victoria

Municipio con más superficie dañada:


  • Chalco 
  • Ixtapaluca 
  • Lerma 
  • Zinacantepec son los que tienen más superficie dañada. 

En el caso de Jilotzingo son aproximadamente 400 hectáreas y en Valle de Bravo 230.

Están colaborando mil 300 brigadistas estatales, federales y municipales, hay disponibilidad de más personal para el Estado de México, de parte de la federación. Para el apoyo de la gente van a difundir protocolos de actuación y a señalar las medidas básicas para que los primeros respondientes, es decir los brigadistas comunitarios, no pongan en riesgo su vida.

Probosque instala torres de vigilancia

Para atender de manera más eficiente los incendios, Probosque va a instalar 12 torres de vigilancia en las cuatro zonas prioritarias de la entidad: Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Amecameca y en el Centro Ceremonial Otomí, porque sólo de las alturas es posible darse cuenta cuando inicia algún incendio y es más rápido su control.

Durante una reunión privada con algunos representantes de diversos medios de comunicación que fue transmitida por las redes sociales del gobierno estatal, el encargado de la política interna del gobierno estatal señaló que se está reuniendo la información necesaria para presentar las denuncias correspondientes y, en su momento, se castigue a las personas responsables de haber provocado daños a los bosques, pero por ahora lo primordial es controlar todas las conflagraciones.

Horacio Duarte aclaró que no en todos los casos los incendios han sido intencionales. En el caso de Jilotzingo están haciendo la investigación y en otras zonas como Naucalpan. En el caso de Valle de Bravo fue por un accidente de una familia. “Donde hay acciones deliberadas Debe de haber castigo”.


Incendios activos

Este jueves, en la entidad mexiquense se tienen 24 incendios activos, debido a un incremento importante en el número de eventos y hectáreas que se registró esta semana, pero la mayoría de afectaciones son en grandes extensiones de pastizales, por lo cual sólo este día han tenido cinco grandes reuniones con Conafor, Probosque, Sedena, la Marina, Conagua.

En el combate, acotó, se ha perdido la vida de cinco personas: un brigadista de Probosque y dos comunitarios, un policía estatal que murió en el hospital en Villa Guerrero y un brigadista comunitario que al salir del incendio tuvo un infarto y es considerado como parte de las bajas que serán atendidas, por orden de la gobernadora.

Hay un brigadista comunitario más que está hospitalizado derivado del incendio en el municipio de Donato Guerra.

“Hemos tenido también el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana con tres helicópteros ayudando a combatir los incendios. No en todos los incendios pueden entrar los helicópteros por los vientos o las características de los bosques. No es solo llevar el agua, a veces es para aminorar la temperatura, no es conveniente rociar y desperdiciar agua porque en zonas cerradas se queda en las copas de los árboles y no llega al fuego” apuntó Horacio Duarte.

Conscientes que la temporada vacacional incrementa la presencia en las zonas boscosas decidieron no restringir el acceso, pero sin coordinar los esfuerzos, trabajar de manera organizada, con la ciudadanía, con la difusión de manuales y protocolos para que sepan cómo ayudar sin exponer su vida.


KR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.