Tan solo en lo que va del año se han realizado 32 trasplantes y suman ya 10 donadores de órganos, en el Centro de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Hasta el momento, de los 32 trasplantes 20 han sido de riñón, de los cuales son 13 cadavéricos y 7 vivos, mientras que de las 10 donaciones de órganos se han procurado 37 órganos y tejidos, 16 de ellos riñones, 14 córneas, 6 tejidos músculo esqueléticos y un corazón.
En Guanajuato 2 mil 36 personas se encuentran a la espera de un trasplante, mismos que han cumplido con los protocolos para una donación y permanecen en lista de espera, habiendo 1919 en espera de un riñón, 110 de córnea y 7 más esperan un hígado; 32 de los candidatos son niños de entre 0 a 17 años y 10 más mayores a 17 años.
A través de coordinadores de donación, presentes en los hospitales del estado, se realiza un trabajo de monitoreo de donadores potenciales con apoyo del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.
En el estado de Guanajuato se realiza la misma cantidad de trasplantes de riñón en niños al igual que el Instituto Hospital Infantil de México Federico Gómez; apenas hace diez años había 400 paciente en lista de espera y al día de hoy son más de 2 mil, por lo que se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.
En Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año y conforme a este oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.
Mientras que 48 mil pesos conllevan el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica, sin contar traslado de los órganos procurados.