Los trabajos de remodelación del área de urgencia de la unidad médica Mario Rivas Souza del municipio de Guadalajara suman ya dos meses, mismos en los que se sigue sin poder atender a los pacientes que llegan de urgencia a las instalaciones de la Cruz Verde.
"Que está en remodelación solamente eso y ya tiene bastante en remodelación y nada, la verdad yo seguido paso por aquí y sigue así ya tiene un buen rato y yo así ir hasta Medrano hasta para allá me mandaron pues a ver cómo", dijo un joven que intentaba realizarse un estudio en la unidad.
- Te recomendamos Suspenden servicio de agua tras daños en acueducto Gabriel Castaños en Guadalajara Comunidad
A los trabajadores les habían informado que la remodelación de la Cruz Verde tardaría de entre 15 a 20 días, pero ya son más de dos meses los que llevan sin poder dar atención a la gente y ni siquiera se les puede ayudar con un servicio básico como lo es un estudio médico para llevar a una solicitud de empleo.
Las personas que acuden en busca de atención, se ven en la necesidad de acudir a otra unidad de emergencias que se encuentra más lejos, es el caso de la Cruz Verde Ruiz Sánchez que está a 7.8 km de la Cruz Verde Planetario o la Cruz Verde Norte de Tonalá que está a 7.4 kilómetros.
"Es un gran problema la verdad porque uno viene de urgencia aquí en las mañanas o a cualquier hora la verdad y nada de servicio y te mandan hasta Medrano, entonces muchas personas no tenemos la forma de trasladarnos con un auto o algo así sería más bien con transporte pagar un Uber y la verdad hay gente que no puede", señaló uno de los afectados.
Ernesto González llevaba a su nieto que presentó un esguince en el pie, tampoco pudo ser atendido a consecuencia de que no hay doctores o enfermeras.
"Dicen que no tienen servicio que están en remodelación voy a tener que ir a otra parte para que atiendan a mi nieto que es el que trae un esguince en el tobillo, dicen que no hay médicos ni enfermeras ni nada está totalmente nulo todo el servicio", detalló.
Además, de que la unidad de emergencias solamente cuenta con algunos letreros pequeños en la ventana principal que está escondida y no sobre Periférico por lo que es difícil darse cuanta de que no tiene servicio.
"Pues es que no informan si es cierto eso o de plano ya la van a cerrar, entonces deberían de informar pero aquí es muy importante esta clínica porque es un montón hay mucha gente que vive por aquí y mucha gente sobre todo humilde, entonces sí requieren mucho los servicios de ellos", señaló Ernesto.
Se estará a la espera de que el ayuntamiento municipal de Guadalajara otorgue presupuesto para el presunto servicio de mantenimiento que se le está dando a la Cruz Verde Mario Rivas Souza, por qué al acudir a recabar imagen e información, no se vio a algún trabajador de mantenimiento en las instalaciones.
Solo se encuentran los paramédicos con las ambulancias para atender emergencias y hacer traslados a otras unidades, personal de limpieza y seguridad privada de la unidad de la Cruz Verde.
MC