Millones de californianos pobres y de clase media podrían obtener una devolución de impuestos de hasta mil cien dólares bajo una propuesta presentada este lunes por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
Esta iniciativa es parte de un plan más amplio de recuperación ante la pandemia de covid-19. Los impuestos obtenidos en esta época han facilitado un superávit presupuestario de 75 mil millones de dólares.
¿Quiénes pueden aplicar por una devolución de impuestos en California?
Contribuyentes que ganan entre 30 mil y 75 mil dólares al año y reciben un pago de 600 dólares. Los hogares que ganan hasta 75 mil con al menos un hijo, incluidos los inmigrantes indocumentados que declaran impuestos, recibirían un pago adicional de 500 dólares.
“Creemos que las personas están mejor preparadas que nosotros para tomar decisiones por sí mismas sobre la mejor manera de usar estos dólares”, dijo Newsom durante un evento en Oakland para anunciar el plan.
¿Por qué hay un "exceso" de impuestos en California?
El superávit presupuestario masivo se debe en gran parte a los impuestos pagados por los californianos ricos a quienes en general les fue bien durante la pandemia, y marca un cambio importante después de que los funcionarios el año pasado dijeron que temían un déficit de más de 50 mil millones de dólares.
Los pagos totalizarán un estimado de 8.1 mil millones de dólares, dijo HD Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estado. La propuesta también incluye apoyo económico para pagar el alquiler atrasado y ayuda por facturas de servicios atrasados para las personas que se tuvieron complicaciones económicas durante la pandemia.
¿Por qué California devuelve dinero a los contribuyentes?
Una ley aprobada por los votantes en la década de 1970 requiere que el estado devuelva algo de dinero a los contribuyentes si el superávit alcanza cierto límite. El estado estima que será 16 mil millones de dólares por encima de ese umbral. Newsom no tiene que actuar de inmediato, pero está eligiendo hacer devoluciones de impuestos ahora, dijo Palmer.
Esto es parte de lo que Newsom llama un plan de recuperación económica del estado. Estará implementando detalles del plan toda la semana antes de publicar su presupuesto estatal revisado.
Gobernador de California podría ser destituido
El anuncio de devolución de impuestos se produce cuando Gavin Newsom se enfrenta a una posible elección de revocación a finales de este año, y sus rivales republicanos rápidamente criticaron el esfuerzo. El empresario John Cox, que hizo campaña junto a un oso la semana pasada para llamar la atención, acusó a Newsom de participar en un truco publicitario.
“El gobernador tiene mucho dinero para repartir. Y, por supuesto, está preocupado por su propio cuello”, dijo Cox en un evento de campaña en Los Ángeles.
Él y Kevin Faulconer, otro candidato republicano, dijeron que una sola inyección de efectivo no resolvería los problemas de California.
“Los californianos necesitan una desgravación fiscal real y permanente, no solo cheques de estímulo únicos”, dijo Faulconer, ex alcalde de San Diego, en un comunicado.
Californianos ricos se beneficiaron de la pandemia... y pagaron más impuestos
Esta la segunda ronda de pagos en efectivo que otorga el estado en respuesta a la pandemia. A principios de este año, las personas que ganaban menos de 30 mil dólares al año recibieron un pago de 600 dólares.
Los inmigrantes que ganan hasta 75 mil dólares y que declaran impuestos, incluidos los que también viven en el país sin documentos, también recibieron el cheque. Los funcionarios estatales eligieron un límite de elegibilidad más alto para esas personas porque no recibieron cheques de estímulo federal.
En conjunto, el estado gastaría 11.9 mil millones de dólares en pagos directos en efectivo.
El asambleísta demócrata Phil Ting, presidente de presupuesto de la cámara, dijo que el estado tiene la capacidad de ayudar a las personas más necesitadas debido a lo bien que les fue a los californianos más ricos durante la pandemia.
El presupuesto del estado depende en gran medida del impuesto sobre la renta de las personas con altos ingresos. “Ese superávit presupuestario está regresando directamente a los californianos más vulnerables, los que más necesitan ayuda”, dijo.
evr