Milenio logo

Supervisa Profeco casas de empeño en Hidalgo

Revisan que las básculas grameras sirvan para prestar lo que corresponde

Víctor Valera
Pachuca /

Durante la cuesta de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició inspecciones en las casas de empeño en Hidalgo, informó la titular de la dependencia, Italia Almeida Paredes.

Calibre de básculas 

Supervisa que las básculas grameras que usan estos establecimientos estén calibradas debidamente, las cuales son usadas para pesar prendas de oro con la finalidad de determinar el monto de lo que van a prestar a los usuarios.

“Por eso la importancia de que estén calibradas ante la Profeco”, resaltó Italia Almeida durante entrevista previo a su participación en el evento de proveedores para hoteles y haciendas que se llevó a cabo en Pachuca.

Revisiones a casas de empeño 

Expuso que durante el actual mes, la Profeco ha revisado alrededor de 14 casas de empeño en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, estados que corresponde atender a la delegación federal.

“Cuando no tienen las básculas calibradas les dejamos la invitación para que las regulen lo antes posible con el objeto de evitar algún tipo de sanción”, dijo Italia Almeida y agregó que las casas de empeño tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con este requisito.

La Profeco también supervisa que las casas de empeño cuenten con sus contratos de adhesión actualizados, no cobren de más a los usuarios de acuerdo al contrato y otorguen los plazos que realmente corresponden.

A su vez, la procuraduría del consumidor supervisa que las gasolineras exhiban precios del hidrocarburo, tanto en el tótem, en la bomba y en el recibo, el cual debe coincidir, declaró Italia Almeida.

Una casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil que oferta al público contrataciones u operaciones con interés y garantía prendaria. Su objeto de negocio consiste en proporcionar una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda.

Proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros. La Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño.

La dependencia cuenta con un Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), el cual tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de interés y garantía prendaria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.