La Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México elabora un padrón de todos aquellos usuarios y empleados de la capital que tienen acceso gratuito o con tarifa preferencial a los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, principalmente, el Metro.
Esta estrategia tiene como propósito de combatir actos de ilegalidad en el uso de este tipo de subsidios por parte de las autoridades capitalinas.
Por lo anterior, se prevé que para el próximo año se comiencen a distribuir tarjetas inteligentes -las cuales ya fueron adquiridas por la Semovi -, las cuáles serán personalizadas con fotografía y código "para tener un mejor control de a quienes se les brinda una gratuidad o tarifa especial".
En entrevista con Milenio, la directora de coordinación estratégica, Nadjeli Valentine Babinet Rojas señaló que ya no se les entregará “una impresión enmicada”, sino, un plástico con tecnología calypso, que tiene nuevas llaves de seguridad.
Además, el próximo 4 de septiembre, el Metro celebrará su 50 aniversario, por lo que emitió un boleto de edición especial y conmemorativo. La emisión de este cartoncillo de peaje marca el inicio de las diferentes actividades que el STC llevará a cabo para celebrar que hace medio siglo comenzó su operación con un promedio de casi 28 mil usuarios al día y actualmente días transporta a más de cinco millones de habitantes de CdMx y zona Metropolitana.