Luego de que durante la noche del martes y la mañana del miércoles se difundieran mensajes e imágen de un presunto ataque con arma de fuego por parte de un alumno de la Preparatoria 9, el vocero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Cisneros, señaló que todo se trató de una broma y explicó cómo ocurrieron los hechos.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, el vocero de la UANL comentó que desde la noche del martes se difundió una imagen en redes sociales y en grupos de WhatsApp de un arma de fuego, lo que alarmó a padres de familia.
Informó que todo fue una broma entre dos amigos y que al momento de compartir la fotografía en un grupo privado de amigos de unos de ellos, ésta se difundió y se viralizó.
“Desde ayer en la noche se detectó una imagen en redes sociales y en los grupos de WhatsApp un joven que, pues a manera de broma, compartió una imagen que pues alarmó a los padres de familia, alarmó a los mismos compañeros, se volvió viral”.
“Todo nació de una broma entre dos amigos, posteriormente uno de los amigos la comparte en un grupo cerrado de amigos de él y bueno, sale esta imagen y se convierte en todo lo que vimos hoy en la mañana”.
“Desde ayer en la noche que se detecta a través de la dirección de Seguridad y Prevención Universitaria se da parte de las autoridades de inteligencia del Estado, mismas que también estaban enteradas debido a lo viral que se volvió esta imagen y bueno, hoy mismo los padres de familia y el joven que compartió esta imagen se presentaron de manera voluntaria para decir que había sido una broma, que había sido un error, incluso el joven ya publicó en sus redes sociales una disculpa de todo esto que sucedió”.
Asimismo, dio a conocer que el menor de edad y sus padres acudieron a la preparatoria para aclarar el malentendido y pedir disculpas.
“Lamentable que a veces los jóvenes no saben todo lo que una publicación puede ocasionar (...) Se presentó el muchacho en la preparatoria, fue atendido en la preparatoria junto a sus padres, de manera voluntaria acudieron pues para pedir disculpas, obviamente el joven está muy arrepentido de lo que sucedió, fue una broma, pero bueno, trascendió de una manera que no imaginaba”, dijo.
Imagen que causó alarma en Prepa 9 salió de alumno de universidad privada
Jorge Cisneros también aclaró que la imagen del arma de fuego en realidad pertenecía a un grupo privado de una universidad privada.
“El que la subió (la fotografía) a un grupo privado es de otra universidad, de una universidad privada y él posteriormente la sube a un grupo cerrado de amigos y uno de los jóvenes de ahí la comparte a su grupo de otros amigos y de ahí se empieza a hacer viral y causa la alarma”.
“Hubo asistencia normal, actividades normales debido a que desde ayer se atendió la situación, se informó a los padres de familia sobre los operativos, los patrullajes y atención que se iba a poner hoy”, explicó.
¿Habrá sanciones contra el alumno de la Prepa 9?
Al ser cuestionado respecto a si habrá sanciones contra el menor de edad, el vocero de la UANL refirió que se evaluará en la preparatoria el tipo de sanación y el acompañamiento psicológico.
“Por parte de las autoridades, bueno, serán ellos que tendrán que definir qué procede, por parte de la universidad se está estudiando y evaluando en la preparatoria el tipo de sanción que se le va a imponer, pero sobre todo el acompañamiento psicológico que deben de tener estos jóvenes para que sepan la trascendencia y que no vuelvan a ocurrir, más que decir lo vamos a sancionar o lo vamos a expulsar, vamos a darle también acompañamiento psicológico a los jóvenes que ahorita tanto lo necesitan”, dio a conocer.