En la zona sur los robos y asaltos han dejado ya seis muertos y 408 personas lesionadas en nueve meses; las autoridades no han podido con este delito en todas sus modalidades, pues ha tenido un incremento del 16 por ciento.
Hace apenas una semana el chofer de un camión repartidor de refresco fue asaltado en el Chipús en Ciudad Madero.
Para quitarle 2 mil pesos y su celular, los delincuentes le dieron un balazo en una pierna; los hechos ocurrieron a plena luz del día.
En el municipio de Altamira un abuelito fue golpeado, lesionado con arma blanca y le fracturaron la mano, luego de que lo quisieron asaltar en la colonia Los Presentes, su error fue no portar nada consigo de valor que los ladrones se pudieran llevar.
Apenas la madrugada del domingo una familia fue asesinada en la colonia Tamaulipas: un varón, una mujer y una adolscente; la primera línea de investigación fue que se trató de un robo a casa habitación.
Con ellos van seis las personas que han perdido la vida en un robo, cifra que sextuplicó en relación al año pasado, cuando solo hubo un muerto en manos de delincuentes tras un asalto.
En lo que va del año se han registrado 648 robos en diferentes modalidades, lo que representa un aumento del 16 por ciento, en relación con el año pasado cuando se denunciaron 548.
Más de la mitad, es decir el 63 por ciento de los robos que se han registraron en el 2022 fueron con violencia, los que han dejado 408 personas lesionadas, algunas con arma de fuego.
- Te recomendamos Comerciantes evitarán delitos de acoso sexual y robos en mercado de Madero Comunidad
El asalto a transeúnte, por ejemplo, no ha podido disminuir en dos años: en el 2022 se han cometido 72, mismo número que el 2021 a esta misma fecha. El 80 por ciento de la víctimas de este delito ha sufrido violencia durante el asalto. A la fecha han resultado 64 personas heridas.
El robo a vehículo también tuvo un aumento durante agosto, del 47 por ciento, pues se presentaron 19 denuncias contra las 13 que hubo en julio pasado.
Son Tampico y Altamira las ciudades que presentan más de cinco delitos de este tipo; Ciudad Madero tiene el tercer lugar en la modalidad.
El robo a negocios tuvo un incremento del 19 por ciento en relación con el mes pasado, se denunciaron 30 casos ante la Fiscalía General de Justicia, contra 26 que se registraron en julio. Sin embargo este delito sí ha tenido una elevación importante en relación al año pasado, del 68 por ciento.
En el caso de los robos a casa habitación se han registrado 154, apenas cinco menos que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo estos se habían registrado sin violencia hasta la madrugada del domingo 18 de septiembre.
Los casos
El 29 de marzo, dos hombres, que ya fueron detenidos, le dispararon en la cara a Francisca de 29 años, en la colonia Heriberto Kehoe en Ciudad Madero y la mataron.
El 22 de julio, don Beto fue golpeado hasta que quedó inconsciente, cuando tomó una brecha del fraccionamiento Miramapolis; fue asaltado y perdió la vida.
Los delincuentes lo interceptaron y golpearon, su familia, que lo había estado buscando, lo localizó tirado en la brecha, fue por él en un vehículo particular y lo trasladó al Hospital Carlos Canseco.
En la colonia Tamaulipas hubo un presunto robo a casa habitación donde murieron tres personas, el domingo 18 de septiembre.