De los casi 100 nuevos embarazos que se atienden en los 19 módulos de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el 15 por ciento son de alto riesgo porque se trata de menores desde los 13 años o en el otro límite de edad que son mujeres después de los 34 años.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Graciela Guadalupe Arana Franco, comentó que por este motivo, se trabaja en conjunto con el Hospital Carlos Canseco y el Hospital Civil de Madero para enviar a las mujeres en estos rangos de edad que presenten alguna complicación.
"Las menores son parte de este grupo de embarazo, también en el otro extremo de la vida que es de los 34 años en adelante ya son de riesgo, hemos llegado a una etapa donde ya no se embarazan tan jóvenes, sobre todo aquellas que estudian y trabajan, entonces toman la decisión de hacerlo más tarde y cuando es su primera vez, ya hay cierto riesgo, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres que atendemos son con estas complicaciones. Cada uno de los 19 módulos recibe por lo menos cinco embarazos nuevos al mes".
- Te recomendamos Burocracia frena donación de órganos al sur de Tamaulipas Comunidad
Dijo que antes de que llegue la paciente, se manda vía internet todo el expediente médico y la situación que presenta, para que al llegar ya la estén esperando para hacer los procesos necesarios y así no solo evitar que pierdan el producto, sino también las muertes maternas.
"Con ambos hospitales estamos trabajando en equipo, tenemos un grupo de whatsapp para agilizar las atenciones con nuestras embarazadas de riesgo, están las personas principales de los nosocomios así como de la jurisdicción, y si en un centro de salud hay un paciente que requiera atención especializada, nos informamos para que cuando llegue, ya saben su nombre, a qué va y el resumen clínico, que es una buena herramienta para evitar la muerte materna".
Arana Franco, explicó que aunque en últimas fechas no se han presentado fallecimientos, este problema es una realidad, pero sobre todo para todos aquellos pacientes foráneos que llegan en busca de ayuda a los hospitales de Tampico o Ciudad Madero, pero ya es demasiado tarde.
"En últimas fechas son hemos tenido muertes, las muertes natales que ha habido en el entorno son externas, sabemos que en nuestra zona conurbada atendemos mucho paciente que es de las huastecas, que no tienen un hospital de segundo nivel para poderte reavivar y resolverles la situación, desgraciadamente a veces llegan ya tarde y a pesar de que se les brinda toda la atención, no pueden librar este problema de su vida".
Los cuidados que se dan por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el Carlos Canseco y el Civil de Ciudad Madero, consisten en dar seguimiento mes con mes, pruebas de laboratorio, checar sus signos vitales, porque en ambos casos la presión arterial es una de las alarmas que nos dan para que tengan una preeclampsia y por eso tienen que estar bien revisados.
"Si la mujer tiene planeado embarazarse tenemos consulta prestacional en todos los centros de salud, tenemos que prepararnos para traer una nueva vida, es una faceta que todavía no trabajamos muy bien entre la población, las invitamos a que se acerquen, se hacen análisis de laboratorio y se inicia con medicamentos multivitamínicos para que la mujer esté preparada", enfatizó la doctora.
- Te recomendamos Van 103 casos de tuberculosis en zona sur de Tamaulipas Salud
aypc