Mediante una declaratoria ante el Ministerio Público y policías investigadores del estado, la periodista Susana Carreño Mendoza, que fue agredida con arma blanca el pasado 1 de julio en Puerto Vallarta, negó que el hecho haya sido un intento de asalto, como lo manifestaron autoridades estatales.
De acuerdo con Víctor Magaña, director de Red Radio Universidad de Guadalajara, medio para el que trabaja la comunicadora, señaló que de esta manera Carreño Mendoza “tumba la versión que ha dado la Fiscalía y el mismo gobernador, tumba la versión oficial de que se trataba de un intento de robo, ella asegura que fue por parte de su trabajo periodístico y esa es la línea de investigación que está siguiendo la Fiscalía en estos momentos, ya por su labor pe riodística, o sea, un atentado directo”.
- Te recomendamos Ataque contra periodista Susana Carreño iba directo a la yugular: médico Comunidad
Recordó que antes de la agresión, Carreño Mendoza acababa de realizar una entrevista para el programa “Todas las voces cuentan” en El Ejido Vallarta sobre un litigio entre ejidatarios, “la entrevista no era, digamos, una entrevista comprometedora o una entrevista complicada, se sale del ejido aproximadamente a las 12:30 de la tarde, y es ahí, a unos diez metros ya en la vía pública, donde sufre el atentado”, explicó Magaña.
Con respecto al estado de salud de la periodista, el directivo reiteró que se encuentra estable, aunque en una situación delicada, sigue en terapia intensiva, pero inconsciente. Se espera que su recuperación sea lenta por el tipo de heridas que sufrió.
A pesar de que ya se actualizó la carpeta de investigación con esta nueva vertiente, exigen a las autoridades que se aprehendan a los responsables y se haga justicia.
Colegas de Carreño Mendo za también se sumaron a la exigencia de que se esclarezca el caso y calificaron a la periodista como profesional y comprometida con temas de conservación de usos de suelo y sociales.
Miriam Castro, coordinadora editorial digital de Telediario y Multimedios Televisión, trabajó con ella hace más de 16 años en La Explosiva 590 AM, y la recuerda como una mujer confrontativa, “lo mismo le cuestionaba a un regidor que a un presidente municipal, a un diputado, al gobernador, y siempre con grabadora en mano”. Recalcó que su trabajo se enfocado en poner el dedo sobre las llaga en temas de construcción y permisos para cambios de uso de suelo en toda la región Costa.
Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cine matografía de la UdeG, destacó que se trata de la periodista más reconocida en Puerto Vallarta y en otros estados con más de 30 años de trayectoria.
“Los temas que cubría requerían investigación, es una de esas periodistas que investiga antes de ir al micrófono, que indaga, que averigua, que tiene fuentes, que le llegan datos, valiente, independiente, honesta, que tiene una forma modesta de vivir y que tiene una pasión muy peculiar por el periodismo, porque a su edad ella se pudo haber jubilado y estado en el retiro, pero bueno ella hacia este compromiso deontológico con el periodismo”, manifestó.
Ambos coincidieron en que esperan que se haga justicia, porque la agresión contra Susana Carreño es un recordatorio de a lo que se exponen los periodistas con vocación crítica y detectan las ilegalidades en el país.
JMH