Susana Distancia llega al Domingo de Ramos

Pasión vía streaming

El arranque de la 177 Representación tuvo 730 mil vistas en Facebook y más de 30 mil en YouTube

Un artesano de palma teje ramos en la Macroplaza de Iztapalapa. (Araceli López)
Cinthya Stettin y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las actividades de la 177 Representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa dieron inicio con el Domingo de Ramos; sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores es evidente la ausencia de miles de fieles, turistas y habitantes para evitar la propagación del covid-19.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades capitalina y de la alcaldía decidieron que este año los pasajes bíblicos se llevaran a cabo a puerta cerrada y solo hubo transmisión a través de Cepropie y redes sociales.

A las 14 horas comenzaron las actividades del Domingo de Ramos, que se llevaron a cabo en el atrio del Señor de la Cuevita.

La primera escena que se representó fue la de la entrada de Jesús a Jerusalén, por lo que se tuvieron que cancelar las escenificaciones de la curación de los leprosos y el encuentro con niños.

En esta escena participan no más de 80 actores, todos con su sana distancia y en cada estación se les da gel antibacterial.

Este año, Jesús, es interpretado por Mauricio Luna, de 19 años, originario del barrio de San Ignacio; es la quinta ocasión en la que participa en esta representación.

En ediciones anteriores había interpretado al Ángel Gabriel, apóstol Juan, hebreos y fue el ayudante de Pilatos, entre otros.

Todos se lavan las manos

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que la 177 Representación de la Pasión de Cristo alcanzó una cobertura en Facebook de 730 mil vistas, con 315 mil reproducciones; mientras que en YouTube, más 30 mil vistas hasta las 18:00 horas.

Detalló que a todos los actores y personal encargado de la transmisión se les tomó la temperatura, se les aplicó un cuestionario para detectar síntomas de algún padecimiento respiratorio, se lavaron las manos y se desinfectaron con gel antibacterial antes de ingresar al santuario del Señor de la Cuevita, ahora Catedral de Iztapalapa.

Explicó que el Domingo de Ramos, primer día de actividades de esta representación de pasajes biblícos, no se permitió el acceso al público para evitar la propagación y contagio del Covid-19.

“A todos los actores se les tomó la temperatura, estuvieron con el lavado de manos y con el gel, con todo lo necesario antes de la actuación y así se va a hacer el jueves, viernes y sábado”.

Expresó su reconocimiento a los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa y a los actores por decidir responsablemente simplificar la Representación para interpretar solo los pasajes bíblicos más relevantes y no rebasar el número de 25 actores juntos en cada escena.


“Vienen tiempos tempestuosos”

La Arquidiócesis de México afirmó que vienen tiempos difíciles y tempestuosos, por lo que llamó a hacer a un lado las diferencias, unirnos y crecer como seres humanos y sociedad.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica aseguró que muchos microempresarios y otros empresarios se sienten desolados y abandonados, compartiendo la angustia con sus trabajadores al ya no tener dinero para pagar salarios. A los fallecimientos y los miles de contagios se construyen otras tantas historias de tristeza de quienes se enfrentan a un panorama económico muy oscuro. “Nuestro futuro no puede estar dictado por las voces del egoísmo o individualistas”.


LAS MÁS VISTAS