Susana es una joven cuya historia se hizo viral tras darse a conocer que presentaría su examen profesional para titularse como licenciada en Educación Primaria desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, Puebla.
No obstante, la exigencia de justicia para ella y su familia ha estado presente desde su detención, la cual califican como 'injusta', pero ¿qué llevó a la joven a esta situación? Esto es lo que sabemos.
- Te recomendamos Fisura en ducto de Pemex contamina ríos San Marcos y Cazones en Puebla y Veracruz Estados
Susy es agredida por su ex novio
El 24 de abril de 2018, Susana fue agredida al interior de su casa por su ex pareja Daniel 'N', quien la golpeó y la apuñaló en al menos 17 ocasiones.
Tras el ataque, Susana sobrevivió y acudió a presentar la denuncia por feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, su carpeta de investigación se clasificó como "violencia familiar", sin medidas cautelares que pudiera otorgar protección a la joven y su familia del agresor.
Reclasifican investigación y ocurre el secuestro del agresor
De acuerdo con colectivos feministas, seis años más tarde, en marzo de 2024, 'Susy' logró que se reclasificara su investigación de violencia familiar a feminicidio en grado de tentativa.
Justo a un día de una nueva audiencia con el agresor, este fue presuntamente privado de la libertad por Susana y sus familiares.
Meten a prisión a Susana y sus familiares
El ex novio de Susana acusa de secuestro a Susana y sus familiares, hecho que provoca la detención de cuatro personas en prisión preventiva oficiosa desde el 22 de junio por ser los presuntos responsables de privar de la libertad al joven.
Susana continúa con proceso de titulación
Susana había solicitado ante la SEP presentar su examen profesional el día 3 de julio a las 11 de la mañana, sin imaginar que este lo fuera a realizar desde el penal.
Pese a ese cambio en su vida, Susana decidió no posponer el siguiente paso de su proceso de titulación, pues asegura que no cometió ningún delito y confía en que habrá justicia para ella y sus familiares.
Para el examen de titulación, autoridades del penal dieron permiso para el ingreso de quienes integran el cuerpo de sinodales, los cuales son: tres maestras que aceptaron trasladarse al Cereso.
Susana no realiza su examen profesional
La mañana de este 3 de julio se esperaba que Susana pudiera realizar su examen profesional para la licenciatura de Educación en Primaria, sin embargo este no se pudo realizar; por lo que se realizaron manifestaciones en exigencia de justicia para Susy y su familia.
Jarumi Ángeles, quien es asesora de tesis de 'Susy', dijo que debido a un proceso que se debe seguir ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que sea válido el examen no se pudo realizar; pues al parecer faltaron algunos requisitos y "la situación de no estar en libertad lo complica."
"Por esta gran injusticia hoy no pudo hacer su examen, se está reprogramando, si se va a realizar siempre salvando el derecho a la educación que ella tiene para que se pueda titular como licenciada en educación primaria".
Asimismo, su asesora la describió como "un ser extraordinario, maravilloso que da luz, siempre estuvo ahí para ayudarme, asistió a las horas de asesoría en la mañana o en la tarde, siempre llegó ahí con un gran compromiso, porque tuvo un sueño: ser maestra para darle mejor vida a sus hijas"
De igual manera, compartió que la tesis de Susana es sobre el 'Rescate de la lengua materna para el desarrollo de habilidades en los alumnos de sexto año de primaria', al indicar que ella es de la etnia Ngiwa, que se habla en San Luis Temalacayuca, de dónde es originaria.
Susana manda carta desde el Cereso
Jarumi Ángeles Escamilla leyó ante sus amigos familiares y compañeros que estuvieron presentes en esta manifestación de apoyo, un escrito que Susana redactó desde el interior del Cereso.
"'Amigos ,maestros, compañeros y todos los que me acompañan ,les envío un saludo fraterno esperando que todos y cada uno se encuentre bien, hace ya una semana que me detuvieron junto con toda mi familia , han sido momentos llenos de desesperación y angustia, por el simple hecho de estar privada de mi libertad ,aún más por mis hijas, cada uno de ustedes me conoce y sabe que esto es una injusticia ,jamás hicimos tal atrocidad, jamás planeamos hacer mal a nadie ,somos totalmente inocentes... Por eso les pido que no dejen de alzar la voz por mí por ,por mi familia, por mis hijas ,aprecio a cada uno de ustedes, les agradezco por estar al pendiente y les pido no se olviden de mí, ayúdenme a que la gente sepa que somos inocentes, Dios los bendiga ,guarde y acompañe siempre... Felicito a cada uno de mis compañeros que ya hizo su examen, felicidades licenciados y deseo que el progreso sea exitoso para para todos, les envío un fuerte abrazo".
CHM