Los exámenes del Concurso para el Otorgamiento de Plazas en el sistema educativo de Puebla que estaban programados para los días 18 y 19 de mayo quedaron suspendidos y los aspirantes deberán esperar hasta que se definan las nuevas políticas de asignación.
Ante la aprobación por el Congreso de la Unión de la Reforma Educativa en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó a los aspirantes a ingresar al servicio en Educación Básica que se suspende la aplicación de las evaluaciones programadas para este fin de semana y subsecuentes.
De acuerdo con la convocatoria para el Ingreso a la Educación Básica para el Ciclo Escolar 2019-2020, en Puebla se pusieron a concurso dos mil 52 plazas y horas clase para docente y técnico docente.
Del total de plazas en el concurso que está suspendido, mil 656 correspondían a lugares frente a grupo; mientras que 378 espacios estaban destinados para el esquema de clases-hora-semana-mes. De forma adicional, estaban a concurso 20 plazas para las funciones de técnico docente.
Según las estadísticas de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en Puebla estaba estimada la participación de más de cinco mil aspirantes, quienes concursarían por una de las plazas.
Los aspirantes a maestros de educación básica en Puebla acudieron a presentar sus documentos y a registrarse para el examen de oposición del 21 al 3 de abril de este año en la sede que se ubicó en el gimnasio Miguel Hidalgo, al norte de la capital del estado.
La aplicación de los instrumentos de evaluación comenzaría este 18 de mayo y concluirían el 2 de junio, de acuerdo al formato de asignación que se entregó a cada aspirante.
Para este 18 de mayo estaba contemplada la aplicación del examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente de las 9:00 a las 12:00 horas; y el examen de habildiades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales de 13:00 a 16:00 horas.
El domingo 19 de mayo se iba a aplicar el examen complementario de Educación Preescolar Indígena y Primaria Indígena.
En Puebla, se habían definido 17 sedes para la aplicación de los exámenes de oposición, entre ellos, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), el de Atlixco, Ciudad Serdán, Huachinango, Libres, Teziutlán y Tepexi de Rodríguez; además de la Universidad Politécnica de Puebla, la Universidad Politécnica Metropolitana y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
La medida en Puebla sigue la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que determinó suspender hasta nuevo aviso, cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Como parte de la nueva disposición de la SEP ante la aprobación de la Reforma Educativa que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional.
MITM