La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció a las escuelas que ya no les podía proporcionar el servicio en pipas de agua, pues debido a la crisis hídrica que enfrenta la ciudad la prioridad es para el consumo doméstico.
La dependencia envió un comunicado la semana pasada a las escuelas de todos los niveles para indicarles que ya no se les podría dotar agua potable, situación que además no se iba a resolver hasta que subiera el nivel de la laguna.
- Te recomendamos Altamira, con más solicitudes de clases a distancia por calor Estados
En el documento también se aclara que en este momento en el que están batallando para bombear agua a la población se está dando prioridad al uso doméstico, así que se está priorizando llevar el servicio de agua a las casas.
“Se emite el presente comunicado a fin de informar que se tomen las medidas pertinentes, puesto que por la falta de disponibilidad de agua en el municipio no será posible el abastecimiento en pipas como se venía realizando, ya que se está priorizando el servicio de suministro de agua al uso doméstico de la ciudadanía”.
Clases en línea en Altamira
De acuerdo al Centro Regional para el Desarrollo Educativo en Altamira desde el pasado 16 de mayo que comenzó a agudizarse el servicio de agua en tubería el 25% de los planteles en la ciudad ya habían acordado tomar las clases en línea, pues la instrucción que dio la Secretaría de Educación es que se suspendieran las presenciales si no había agua.
Jorge Cisneros Martínez, tìtular del Crede en Altamira, informó que la indicación es que los planteles se vayan a clases en línea, si estos no cuenta con tinacos para almacenar agua, y no se pueda garantizar el servicio de los baños
“Comapa nos manda comunicados si no hay agua potable es imposible mantener las clases, cuando se le corta el suministro y si cuenta con tanque de agua para almacenar agua se continúa, sino se suspenden las clases y se va en línea”, explicó.
Suspensión por ola de calor
En cuanto a la suspensión de clases por onda de calor, dijo que la orden que se recibió es que solo sería para aquellas escuelas que no contarán con ventiladores, aires acondicionados o suministro de agua.
El funcionario dio a conocer que hasta hace poco solo el 78% de los planteles contaban con condiciones para poder dar clases presenciales cuando se registraran altas temperaturas, sin embargo no dio información sobre las escuelas que han tenido que irse a clases en línea por esta situación.
Aseguró que estos planteles que no cuentan con los equipos entraron a un programa, que va a cubrir sus necesidades, entre ellas las instalaciones para poder poner los aires acondicionados.
Clases a distancia afecta a madres solteras
Suspensión de clases presenciales en el municipio de Altamira afecta principalmente a madres solteras que tienen que elaborar mientras sus hijos están en la escuela, ya que tienen que suspender su actividad y esto les repercute económicamente.
El gestor social y abogado, Freddy Torres Mar, mencionó que esto se debió de haber previsto por parte de las autoridades con la inversión e infraestructura o recipientes para el almacenar el líquido.
“Definitivamente viene a cambiar muchas de las cosas precisamente porque hay madres trabajadoras, madres solteras, que tienen que elaborar en las horas en que sus hijos se encuentran en clases y con esta situación se modifica y crea otros perjuicios en el sentido económico toda vez que es más complicado de que puedan acudir a sus fuentes de trabajo porque tienen que quedarse a cuidar a sus hijos”.
- Te recomendamos Se agrava escasez de agua purificada, ahora en Tampico Comunidad
SJHN