Las clases en la escuela primaria Alfredo V. Bonfil, en Atotonilco de Tula, fueron suspendidas después de los constantes robos y vandalismo que ha registrado el plantel antes y durante la pandemia.
De acuerdo a los padres de familia, apenas este domingo se registró un nuevo incidente en las inmediaciones de la escuela primaria de la comunidad San Antonio, pues delincuentes ingresaron a las instalaciones para realizar destrozos en diversos puntos.
Señalaron que la zona no cuenta con patrullajes continuos, lo que dificulta las condiciones de seguridad para este plantel, en el cual ya se han registrado, antes y durante la pandemia, robos de equipo de cómputo, de tinacos de agua potable, de cableado eléctrico, de lámparas e incluso de enseres de limpieza.
Puntualizaron que en esta ocasión, al no existir objetos por robar, los delincuentes vandalizaron el plantel, dejándolo en malas condiciones y por ende inseguro para ser utilizado por los estudiantes del mismo, por lo que decidieron suspender clases hasta que se reparen los destrozos y el inmueble sea seguro para su utilización.
Dulce María Gutiérrez Tovar, presidenta del comité de padres de familia señaló que “desde antes de la pandemia se han robado cosas, no hay luz eléctrica porque se robaron el cableado, también tinacos, nos han dejado sin nada”.
Y, continuó: “hace tres semanas que se regresó a clases se tenía planeado reparar los baños porque uno no tiene puerta, y por dentro están en malas condiciones; pensábamos poner vidrios porque en la parte trasera también están rotos, pero siempre hemos sido víctimas de la delincuencia, entran a la escuela, roban cosas, rompen vidrios en esta escuela”.
La representante explicó que existe molestia entre los padres por los constantes delitos cometidos en contra del plantel, pues destacaron que ellos son quienes asumen los costos de las reparaciones y reposiciones.
Los padres pidieron apoyo de la alcaldía de Atotonilco, pues dijeron que la escuela carece de alarma, sistema de vigilancia, una barda perimetral segura, patrullajes policiacos y además está en malas condiciones por los constantes robos y el vandalismo que se registra en este plantel.
Refirieron que en este momento todos los vidrios de los salones están rotos, no hay energía eléctrica, mientras que los baños no sirven por el robo de los tinacos y por las malas condiciones de la cisterna.
Sostuvieron que las clases se suspenderán hasta que se hagan las reparaciones en el plantel, pues no existen condiciones de seguridad en este momento; emplazaron al alcalde Jaime Ramírez Tovar para que acuda al plantel y conozca la problemática a fin de que los apoye, al tiempo que se comprometieron a colaborar con las autoridades para la rehabilitación de las instalaciones.