La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), a cargo de la Secretaría de Salud de Puebla, suspendió el consultorio de la presunta psiquiatra Marilyn Karina Cote Mendieta, que en las últimas horas fue señalada en redes sociales por carecer de la preparación adecuada y falsificar documentos para ejercer sus funciones, hecho por el que incluso ya hay una investigación en curso.
Durante la tarde de este jueves, personal de la dependencia estatal acudió al consultorio número 1706, en las Torres Médicas II Puebla, en la zona de Angelópolis, para realizar una visita de inspección ante las múltiples anomalías que fueron acusadas en varias publicaciones que se hicieron virales.
- Te recomendamos Gaby Bonilla rinde segundo informe como presidenta del Sedif Puebla Comunidad
Al hacer la evaluación correspondiente, asentada en el acta de verificación número 24-A2-2100-10542-CO, se identificaron algunas anomalías como la carencia de permisos para recetar medicamentos controlados y falta de aviso de funcionamiento.
Por tal motivo, la Dpris procedió a colocar el sello de suspensión con folio 1807 y advirtió que no puede ser retirado o cubierto parcial o totalmente porque de lo contrario el infractor puede ser sancionado penalmente, de acuerdo con el Código Penal Federal.
El escándalo sobre Marilyn Cote fue en aumento cuando los internautas descubrieron que ofrece servicios de psiquiatría pero, en realidad, cuenta con un título de Derecho expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el año 2000, muy diferente a los estudios que dice presumir en sus redes sociales.
A ello se sumó que algunos de sus ex pacientes descubrieron que recetaba medicamentos con cédulas falsas, las cuales eran números al azar que no correspondían a su perfil médico.
Suspensión es temporal
De acuerdo con el sello de suspensión que la Dpris colocó en el consultorio de Marilyn Cote, la determinación para que la presunta psiquiatra deje de recibir a los pacientes es porque se pone en peligro la salud de las personas, de acuerdo con el artículo 411 de la Ley General de Salud.
También se indicó que la suspensión es de carácter temporal, de acuerdo al artículo 412 de la misma normativa federal, ya que a la señalada le darán la oportunidad de corregir las probables irregularidades que cometió.
"(La suspensión) podrá ser total o parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas [...] Ésta será levantada a instancias del interesado o por la propia autoridad que la ordenó, cuando cese la causa por la cual fue decretada. Durante la suspensión se podrá permitir el acceso de las personas que tengan encomendada la corrección de las irregularidades que la motivaron", enuncia la Ley.
Abren investigación por caso de Marilyn Cote
En el caso de Marilyn Cote, a quien se le acusó en redes sociales de fingir ser una psiquiatra que provocó múltiples daños a pacientes a quienes recetó medicamentos controlados con resultados adversos, la FGE explicó que no hay denuncias formales en su contra hasta el momento.
No obstante, aseguran que derivado de las notas periodísticas difundidas sobre este caso, la institución ha aperturado carpetas de investigación por oficio, debido a la presunta usurpación de actividades profesionales.
Además, la autoridad ministerial expuso que es falso que Marilyn Cote haya presentado denuncias en contra de personas o medios de comunicación por "difamación" como ella había hecho público en sus redes sociales.
AAC