Por mal servicio en la recolección de basura, el Gobierno de El Salto suspendió el contrato con la empresa Eco5, como se hace llamar Caabsa en este municipio.
El viernes policías impidieron el ingreso de los camiones recolectores de Eco5 al vertedero de Santa Rosa del Valle, lo que desencadenó en manifestaciones y la detención de un grupo de trabajadores.
- Te recomendamos Pese al mal servicio; Caabsa quiere quedarse en Guadalajara otros 15 años Comunidad
El Gobierno de El Salto lanzó un comunicado en el que argumentó que lo sucedido se debe a una orden judicial que obtuvieron para llevar a cabo la suspensión anticipada del contrato de concesión del servicio de basura.
El Ayuntamiento no se pronunció respecto a la detención de los trabajadores, pero sí sobre el retiro de camiones de la empresa, asegurando que esto se hizo porque los empleados incurrieron en un delito al bloquear el acceso de las camiones al vertedero, impidiendo la prestación del servicio por parte del municipio.
Caabsa Eagle no se quedó cruzado de brazos y también lanzó un comunicado, en el que sostuvo que sus trabajadores fueron agredidos por la fuerza pública del municipio y privados de la libertad de manera ilegal.
Además, aseguró que la suspensión que le fue concedida al Ayuntamiento no impide que continúe prestando el servicio, ya que la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, resolvió que la empresa no violó el contrato y declaró infundado el recurso interpuesto.
El contrato de Caabsa con El Salto termina hasta 2030, al igual que en Guadalajara; municipio que actualmente enfrenta una crisis de basura en varias colonias y que a decir de la presidenta municipal electa, esperará a que concluya el plazo a finales de año y no le renovará el contrato.
Además de El Salto y Guadalajara, también los municipios de Tonalá y Tlajomulco tienen concesionado el servicio con esta empresa.
¿Qué pasó con Caabsa?
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus pidió a los municipios metropolitanos que no renueven con concesión con Caabsa por lo que en el cambio de administración el servicio de esta empresa quedará por concluido.
“A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto desde mi punto de vista y lo he dejado claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”, dijo.
Lemus Navarro, mencionó que desde su gobierno está dispuesto a brindar el apoyo a los municipios que actualmente tienen concesión con Caabsa, para que no lleven a cabo la renovación de la concesión y a cambio dar inicio a una agencia metropolitana de recolección de residuos en la ciudad, esto de la mano con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN).
MC