Luego de que circuló un video en donde un trabajador del área de Industria y Comercio del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, solicitando dinero a dueños de comercios establecidos a cambio de no clausurarlos por no contar con los documentos y las instalaciones como lo marca Protección Civil y medidas sanitarias, el elemento fue suspendido de forma inmediata por estos actos de supuesta corrupción y ya es investigado por la Contraloría Municipal.
En entrevista con MILENIO Puebla, el director de Comunicación Social de San Martín Texmelucan, Gerardo Alfaro, aclaró que no fue un trabajador de Protección Civil, sino del área de Industria y Comercio.
“Ya está suspendida la persona y se investiga en Contraloría Municipal y que se realice todo conforme a la ley, pero no hay una denuncia formal por parte de la empresa, hasta el momento no han denunciando ante la Contraloría; es una cuestión mediática y lo quiero comentar que es una situación que sucedió desde hace 10 días”, precisó el director.
Asimismo, dejó en claro que hasta el momento no se cuenta con una denuncia por parte de los representantes de la empresa del video que circula en redes sociales en donde se ve al trabajador que les solicita dinero para que no sea clausurado su establecimiento por no cumplir con las normas de Protección Civil y las licencias de funcionamiento.
Asimismo, destacó que el gobierno de San Martín actuó conforme a la ley y de acuerdo a las instrucciones de la Contraloría Municipal y fue suspendido desde que se registró este hecho, al aclarar que fue desde hace diez días.
Ante esto, recomendó a los texmeluquenses que se presenten a Contraloría a denunciar cualquier acto de corrupción que pretenda cometer algún funcionario municipal, debido a que el ayuntamiento procederá conforme la ley, pues no se va a permitir estas prácticas.
Finalmente, comentó que por protección de datos personales y por la propia investigación, no se puede confirmar el nombre completo del elemento que se investiga.
De acuerdo al video que circula señala a Fernando 'N', quien acudió a un negocio del municipio citado a sancionar, debido a que el tapete de la entrada ya no estaba en buenas condiciones, esto de acuerdo como medida sanitaria por la pandemia.
Tras hacer la observación el funcionario ingresó al lugar para revisar el local y los documentos, por ello señaló que se procedería a la clausura por medidas sanitarias de Protección Civil y falta de documentación, pero para evitar la multa de 45 mil pesos, solicitó una “participación” de 13 mil pesos y esto se registró el pasado 8 de febrero del 2022.
AFM