Una pelea de gallos clandestina donde se reunieron más de 500 personas, entre ellos menores de edad, fue suspendida por el gobierno municipal de Ecatepec. El evento se celebraría esta noche en el centro cívico de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, sin reunir los permisos correspondientes de las autoridades.
De acuerdo con el gobierno local, en el sitio había más de 500 personas, quienes se disponían a apostar e ingerir bebidas alcohólicas.
El evento pretendía desarrollarse sin autorización y no se acataban las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios de covid-19. "Este tipo actividades no están permitidos en el municipio, pues representan un caso flagrante de maltrato animal que está penalizado por la ley", señaló el gobierno municipal.
De acuerdo con las autoridades, durante el operativo los vecinos trataron de impedir la suspensión porque argumentaron que era un evento tradicional de la comunidad. "Los asistentes no cumplían con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, como son el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel desinfectante", señaló el gobierno local.
En el operativo participó personal de Protección Civil, Medio Ambiente y Ecología y policías municipales, quienes encontraron cientos de latas de cerveza y botellas de licor para su venta a los asistentes.
Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, detalló que los organizadores no contaban con los permisos emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento ni médicos veterinarios para la atención de los ejemplares. Tras desalojar a los asistentes, las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en el inmueble e iniciaron un procedimiento administrativo.
KVS