Sancionan a 4 textileras por mal uso de planta tratadora

Autoridades sancionan a empresas Rio Sul, OZA Textiles, Sermex y Chief Tex

En la lupa cuatro empresas de Puebla por presunta planta de agua ilegal. (Andrés Lobato)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

Autoridades respectivas suspendieron la planta de agua residual que era utilizada de manera irregular y sin los permisos correspondientes por cuatro empresas asentadas en el Parque Industrial de La Resurrección.

Se sancionaron las empresas textileras Rio Sul, OZA Textiles, Sermex y Chief Tex, pues tras una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), se constató que ninguna contaba con documentación que acreditara el uso legal de este artefacto.

Aunque la Ley del Agua del Estado de Puebla advierte que las empresas, comercios, viviendas o cualquier otro particular que descargue ilegalmente aguas residuales en drenajes, ríos, lagos, lagunas, presas o cualquier otro cuerpo de agua podrán ser sancionadas con hasta 10 mil salarios mínimos o la clausura de sus instalaciones, el Soapap únicamente suspendió la planta tratadora.

Fue el miércoles cuando MILENIO denunció que las cuatro empresas radicadas en Puebla utilizaban una planta tratadora de agua sin el permiso correspondiente de las autoridades acuíferas y ambientales del estado, lo cual pone en peligro la salud de personas con viviendas en zonas aledañas al Parque Industrial La Resurrección y al río Alseseca, ya que las descargas irregulares van a dar a ese afluente que cruza la ciudad capital.

Por otra parte, la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala mantiene mesas de trabajo con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para asegurar que las empresas en la región cumplan con normas y procesos en torno al tratamiento de aguas y desechos que puedan resultar contaminantes para el medio ambiente.

Al asegurar que plantas como Rio Sul, señalada por realizar descargas irregulares, no está adherida a la Citex, Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, reconoció que estas prácticas afectan a la industria textil, porque en parte, se rige por normativas ambientales de carácter internacional y “hay muchas empresas que sí cumplen al total con las normas”.

Después que organizaciones ciudadanas como Dale la Cara al Atoyac, han señalado a esta industria de ser una de las principales contaminantes de los ríos Atoyac y Alseseca, consideró que deben ser las autoridades, quienes determinen si las empresas del ramo cumplen o no con las normativas y de ser así, se tomen medidas contra quienes violen la legislación sanitaria.

“Estamos trabajando con las autoridades, tenemos acercamientos ahorita para tratar de apoyar a nuestros socios a que cumplan los requerimientos, o lo que tengan que cumplir para estar dentro de las normas que establece el gobierno. Rio Sul no es afiliada a la cámara, pero al final de cuentas afecta al sector textil que lo cataloguen como sector contaminante cuando muchos de sus procesos no lo son”, comentó.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de la industria textil, reconoció que hay parte de los procesos en las empresas del ramo que sí pueden generar contaminación al ambiente, principalmente en teñidos, lo que puede verse cuando realizan descargas y los afluentes registran tonos en rojo o azul, pero “se está trabajando con las empresas que generen esos desechos para que cumplan con el apoyo de las autoridades para tratar de solventar esto a la brevedad a las empresas que no cumplan”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS