Tras una denuncia anónima, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en los municipios de Pachuca y Zapotlán de Juárez, suspendieron el servicio de agua potable a más de 70 viviendas que se encontraban conectadas a la red de distribución de manera ilícita.
En el primer punto situado en la comunidad de Santiago Tlapacoya, se detectó que alrededor de 25 viviendas se abastecían del vital líquido a través de una manguera de media pulgada de polietileno que se encontraba conectada de manera ilícita a la red de distribución, la cual tenía una dimensión de aproximadamente 2 a 3 km de distancia para dotar de agua potable a los pobladores.
El segundo predio que abastecía de forma irregular, se localizó en el poblado de San Pedro Huaquilpan, quienes estaban conectados ilícitamente a la red. Es de mencionar que el predio que contaba con la toma clandestina, a simple vista se podían observar alrededor de siete tinacos de entre mil 200 y 2 mil litros de agua.
También en el mismo municipio de Zapotlán, se clausuraron más de 40 tomas clandestinas en el fraccionamiento Los Pinos, ubicado en la localidad de San Pedro Huaquilpan. Cabe destacar que estas viviendas son de reciente creación y al percatarse algunos de los vecinos del corte de sus tomas, decidieron ir a realizar su contrato en el momento.
En el caso de Santiago Tlapacoya, los vecinos del lugar trataron de evitar la clausura de la toma, al colocar piedras al contorno de la maquinaria (retroexcavadora), a pesar de que están en la ilegalidad.
Los operativos de detección y corte de tomas clandestinas, seguirán efectuándose de forma periódica, por ello la comisión solicitó a la ciudadanía hacer sus anónimos a través de las redes sociales o bien del número telefónico 7717174300.