La pandemia del covid-19 ha dejado sin servicio médico a personas con una enfermedad crónica, como el caso de Santiago, quien sufre de insuficiencia renal, por lo que su abuela, Teodora Ortiz Varela, solicitó apoyo de los ciudadanos para contar con medicamento para realizar la diálisis y mantener con vida a su familiar.
En entrevista para MILENIO Puebla, señaló que desde que se conoció el primer caso de coronavirus, el servicio de salud para su nieto se redujo debido a que les prestan mayor atención a los pacientes del virus.
Ante esto, precisó que su familiar es atendido en el hospital del Norte, ubicado en la unidad habitacional San Pedro, el cual está a 10 minutos de su casa, sin embargo, es complicado vivir una situación ante la pandemia y con una enfermedad crónica.
Con la súplica de una abuela que enfrenta la enfermedad de su nieto, sola, sin el apoyo de la familia, solicitó a los ciudadanos que “abran su corazón” para brindarle ayuda, pues en un par de semanas el medicamento de bolsas Baxter, color verde, está por terminarse.
“Les pido ayuda a la gente para que me donen bolsas de medicamento para mi nieto. El hospital nos la brinda, pero ante la pandemia el servicio se ha detenido y estoy preocupada porque no sé qué voy a hacer. Vivimos una situación complicada, pues no contamos con el apoyo de nuestra familia. Su mamá lo abandonó cuando se enteró que estaba enfermo”, expresó la entrevistada.
Relató que desde hace siete años le fue diagnosticada la enfermedad a su familiar, pero su mamá no se quiso hacer responsable y los abandonó, así como sus hermanos, por lo que hasta al momento el hermano menor, en ocasiones los apoya con un poco de despensa.
Con el cansancio de los años, resaltó que es una persona de la tercera edad, por ello se le dificulta realizar algunas actividades y tampoco puede salir a la calle a solicitar trabajo, al destacar que su familiar depende de su ayuda.
“A pesar de la pandemia seguiré con Santiago. No lo voy a abandonar en estos momentos tan complicados, pero no puedo trabajar porque no hay quien lo cuide y ya no tengo fuerzas para salir, ya soy una persona de la tercera edad”, expresó la señora Teodora.
mpl