Las escuelas de Tampico ya no van a permitir que jóvenes varones hagan el servicio social y tampoco que ingresen personas a actividades que no sean de la escuela, como clases extras ya que a veces ingresaban personas a dar clases de ajedrez.
Vladimir Castellanos García, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, informó que es una indicación que se le giró a las escuelas públicas del puerto para evitar problemas, luego de que en el ciclo escolar, se han denunciado ante Fiscalía General de Justicia dos supuestos casos de abuso sexual contra menores.
- Te recomendamos Madre denuncia ante FGJ presunto abuso sexual contra hija en kínder en Tampico Comunidad
“Dialogué con la estructura para evitar jóvenes que hagan servicio social al menos en preescolar y en primarias, al menos que no tengan acceso ahí, porque estamos hablando de niños o niñas que no tienen la capacidad de defenderse o declarar de manera directa”, declaró el funcionario.
Ambos casos son similares, en la escuela de la zona norte de Tampico un joven de servicio social (del Cetis 22) supuestamente abusó sexualmente de una niña (hechos de octubre de 2022). Pasó lo mismo en un kinder privado ubicado por Ejército Mexicano, en el sur del puerto, en donde un joven que ayudaba en la intendencia, es el supuesto agresor.
Indicó el titular del Crede de Tampico que por eso se tomó la determinación, que el personal que esté dentro de las escuelas tenga el registro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
“Así que mejor evitemos cualquier servicio social de jóvenes o de personal que realiza actividades extracurriculares, porque hay escuelas que están dando ajedrez y es gente que no está regulada por ningún ente, así que dijimos vamos separarlos”, puntualizó.
Puntualizó el enlace de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en el municipio de Tampico que para que ingrese personal a laborar se les hacen exámenes psicométricos y emocionales, es uno de los requisitos que se tienen.
“Si llega a existir algún personal de intendencia tiene que ser con el aval de los padres de familia, que sean conocidos por ellos mismos y con su autorización”, subrayó el responsable del Crede en el puerto.
Asimismo, insistió, “El maestro, el docente y el personal de intendencia tiene que ser avalado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
Visitarán las escuelas
Se va a acudir a las escuelas de Tampico con la finalidad de detectar posibles casos de abuso sexual y violaciones, aseguró la Procuraduría del DIF, ya que tanto las escuelas como los padres de familia en estos casos ocultan lo sucedido.
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF en el municipio, informó que van a llevar a cabo “Pláticas para que los padres de familia, los maestros, identifiquen cuando los niños hayan sido vulnerados por un abuso o violación".
“Para que los familiares cuando ven a un niño con esas condiciones y circunstancias, procedan a llevarlo con un psicólogo para detectar conductas, puedan acudir al DIF o a la Fiscalía cuando se presume que un niño fue abusado", declaró.
- Te recomendamos Mujeres tienen más valor para denunciar violencia: Guardia Estatal de Género Comunidad
aypc