La Secretaría de Educación de Guanajuato determinó suspender de manera temporal el uso de los bebederos de agua que se encuentran instalados en los planteles escolares; se trata de una acción precautoria para contribuir a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para evitar contacto con superficies de uso común.
De esta manera, de acuerdo con las autoridades estatales, se busca atender las medidas sanitarias que deben implementarse en todas las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, a fin de evitar la propagación del virus SARS-COV2 en dichos lugares.
Según informó la Secretaría de Educación, todas las instituciones educativas públicas y privadas, deberán acatar las disposiciones en sus instalaciones y conservarse hasta que las autoridades de salud competentes determinen el restablecimiento del servicio público educativo con normalidad y se hayan implementado las medidas dictaminadas para su inocuidad.
“Personal de la escuela en conjunto con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), colocarán marcas en el piso con una distancia mínima de 1.5 metros para el ingreso y estancia en la escuela”, refiere la Secretaría de Educación. .
De acuerdo con la Guía de Salud para el “Buen Regreso a la Escuela”, el uso de agua para consumo humano se modifica en su funcionamiento: los bebederos ofrecerán el servicio con dispensadores de agua para botellas o termos, para el uso de las y los estudiantes, evitando el contacto directo en la salida de agua.
Con esta medida, la Secretaría de Educación de Guanajuato, busca reforzar y complementar las recomendaciones que se realizan en las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela para los niveles Básico, Medio Superior y Superior; acciones que consideran desde casa, al ingresar y salir de las escuelas, durante la permanencia en el salón de clases, así como al finalizar la jornada escolar.
En el caso de al finalizar la jornada escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato, refiere que se deben establecer horarios diferenciados y zonas de entrega de alumnos; además, las madres, padres o tutores deben presentarse con cubrebocas y a tiempo, de acuerdo con los horarios y puntos de acceso establecidos.