Guanajuato y Guerrero fueron los únicos estados afectados por la suspensión de juzgados federales, pues el Poder Judicial Federal consideró que ambos estados no pueden reactivarlos por su situación en el semáforo de reactivación, a lo que de acuerdo con Jorge Marcelino Trejo, presidente del colegio del colegio de abogados en Guanajuato, detalló que esto ha generado un rezago en la impartición y procuración de justicia.
Además mencionó que es probable que los tribunales federales tengan que redoblar tiempo, esfuerzo y conocimientos en acelerar todos los procesos retrasados, señalando el tema de impartición y procuración de justicia como "básico" y de "primera necesidad".
"Las personas no pueden esperar, la constitucion no puede estar detenida y estando todos los asuntos ahí parados, imaginate en materia familiar, un tema civil, en tema de recuperaciones de dinero, en temas penales, cualquier materia, todo es prioritario", explicó Marcelino Trejo.
Agregó que esto ha generado que los procesos llevados a cabo por personal de las empresas se vean rezagados y que la atención de los clientes también sea afectada.
"Si nos urge porque esto nos ha generado que los despachos sean seriamente afectados en su personal y en la atención de todos los asuntos de los clientes, o los clientes obviamente pues también ellos generan que el tema de producción, el tema de productividad, el tema principalmente de producción de justicia se detenga y pues ocasione grandes daños a la economía y otros rubros más", declaró.