Después de quince días de ausencia injustificada por parte del alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, el cabido de esa demarcación llamó la tarde del viernes al suplente, Jorge Ramírez López, para asumir el cargo.
En sesión extraordinaria de cabildo, realizada en la biblioteca municipal, los miembros de la asamblea fueron informados sobre la ausencia del alcalde a sus funciones y obligaciones desde el pasado 25 de septiembre.
Antonio López Obregón, regidor en el cabildo, señaló que al transcurrir los 15 días que marca la Ley Orgánica Municipal como límite para actuar en caso de que el alcalde se ausente, el ayuntamiento está obligado a convocar al suplente, de lo contrario la propia asamblea incurriría en un problema jurídico y legal.
- Te recomendamos Migrante pierde dedos del pie tras caer del tren en Atitalaquia Comunidad
Por ello la tarde del pasado viernes se realizó el protocolo correspondiente para la rendición de protesta al nuevo alcalde, para cumplir así con esta especificación de la LOM ante este tipo de escenarios que se han presentado recientemente en la entidad derivado de las investigaciones por la Estafa siniestra, ejecutada durante la administración del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
El regidor explicó que hasta antes de la sesión extraordinaria, oficialmente no recibieron ningún documento de parte del ahora ex alcalde, a través del cual solicitara algún permiso y aclarara el motivo de su ausencia, ya sea por cuestiones de salud o por algún problema personal.
Esta total ausencia de sus funciones les llevó a esperar el plazo límite y pedir la intervención del suplente, quien se desempeñaba como secretario general municipal hasta ese día; por ahora la secretaría está acéfala y será el próximo lunes 16 cuando el nuevo alcalde y el cabildo definan quién estará a cargo de ella.
Agregó que como cabildo desconocen si la ausencia se debió a algún asunto relacionado con la investigación por la Estafa siniestra pues hasta ahora tampoco tienen ningún comunicado oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) o del propio gobierno estatal, que pueda asociar a ese tema su ausencia.
Evitó especular al respecto pues dijo que desconocen información más al respecto y reiteró que la actuación de los nueve miembros del cabildo fue en torno a la ausencia injustificada del alcalde en este su segundo periodo de gobierno.
López Obregón subrayó que el gobierno municipal operará con normalidad, además de que en el municipio existe gobernabilidad, y añadió que el nuevo alcalde tendrá que tomar algunas decisiones en torno a su gestión.
Destacó que casi la totalidad del ayuntamiento apoya al nuevo alcalde para garantizar la gobernabilidad para el municipio, y llamó a la ciudadanía a sumarse a los trabajos del nuevo alcalde, al tiempo que anunció la apertura del palacio de gobierno para que los ciudadanos que tengan dudas o inquietudes se acerquen para ser atendidos.
El regidor dijo además que como todo proceso de cambio, se harán algunas revisiones y cambios, en tanto que Control interno del municipio deberá verificar que no existan faltantes de documentación, bienes o recursos económicos, y en caso de que los haya, tendrá que actuarse en consecuencia.
Cabe recordar que en los últimos días el alcalde dejó de encabezar actos de gobierno y acudir a su oficina, y desde entonces se desconoce su paradero, lo que generó polémica entre los habitantes de esa demarcación.
A finales de agosto, el entonces alcalde Agustín Hernández Olguín, quien recientemente renunció al PRI, acudió a la visita del ex aspirante presidencial morenista, Adán Augusto López Hernández, a Tula de Allende, y justificó su presencia en el evento argumentando una invitación “de amigos”.
Ese día, dijo en entrevista para MILENIO que su gobierno tenía que aclarar observaciones por 27 millones de pesos (MDP), después de que las instancias involucradas le hicieran la notificación.
Por ello, acotó, su administración comenzó con el envío de la documentación a dichas dependencias para subsanar las observaciones realizadas a los recursos económicos destinados a la atención a la pandemia de covid-19 y migrantes.
Hernández confió entonces en que su gobierno pudiera solventar las observaciones y que no se registraran procesos contra ningún funcionario, pues consideró “lamentable lo que ha sucedido con otros compañeros, yo espero que en Atitalaquia no pase eso”.
- Te recomendamos Atitalaquia debe solventar 27 mdp ligados a desvíos en la Estafa Siniestra Política