En los meses de mayo y junio se ha detectado un incremento en el delito de sustracción de menores entre un 20% y 30% en Tampico, de acuerdo a las carpetas de investigación interpuestas ante la Fiscalía.
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF en Tampico, informó que han detectado un aumento en la sustracción, una falta que se da cuando uno de los dos padres se lleva a los hijos sin el consentimiento del otro.
Son situaciones que se dan comúnmente cuando existe alguna diferencia entre la pareja, están separados o están en proceso de desaparición.
- Te recomendamos McAllen gestiona vuelo directo hacia Tampico; alcaldes abren diálogo Comunidad
“La sustracción de menores es el delito que tiene un aumento, se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado que le da seguimiento a los casos", declaró.
Sobre quiénes son las que sustraen a los menores, es un porcentaje similar entre hombres y mujeres, hay casos en que la mujer se lleva al hijo en común incluso cuando no tiene la custodia.
Son casos que lleva la Fiscalía y pide respaldo al Desarrollo Integral de la Familia para hacer algunos trámites y estudios, socioeconómicos sobre todo.
Especialistas en derechos refieren que es un delito que tiene un crecimiento desde los últimos dos años, es cuando se ha notado más.
Iván Hernández Mar, de la Consultoría legal H&R, informó que en 2022 ya tenían detectado un aumento y que en un despacho se pueden tener hasta 14 o 15 casos en dos o tres meses.
Todo viene del divorcio por lo general, dentro del proceso se solicita una medida urgente de alimentos, que el juez otorga de manera provisional para garantizar la alimentación de los menores que lo necesitan.
Las autoridades indican que lo que se hace en este tipo de casos es tratar de llegar a algún acuerdo, para que el menor pueda tener comunicación con sus padres, ya que en determinado caso, es el más afectado.
Asimismo, el DIF porteño aseguró que otro de los fenómenos sociales que mantienen un aumento es el abandono de personas de la tercera edad.
Se tiene detectado, por lo menos, el 10% de aumento en las personas o familias que deciden abandonar a su suerte a los abuelitos.
Dichos reportes son proporcionados a las autoridades por la misma ciudadanía.
SJHN