Procuraduría Ambiental en Guanajuato ha recibido 11 denuncias por tala de árboles durante 2023

Comunidad

En la ciudad de León, la denuncia corresponde a la tala de los 63 árboles que tuvo lugar en el Malecón del Río, motivo por el cual la Procuraduría inclusive inició una investigación de oficio.

Tala de áboles | Archivo
Wendoline Adame
León /

En lo que va del 2023 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato ha recibido o iniciado de oficio de 11 carpetas de investigación derivadas de denuncias por tala de árboles y deforestación.

La lista se encuentra liderada por el municipio de San Felipe donde se acumulan 3 denuncias, el resto corresponden a Cortazar, Doctor Mora, Huanimaro, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao y León, con un caso respectivamente.

"Le hemos dado seguimiento a las demandas denuncias y quejas que nos llegan, recordando que en el tema forestal nosotros cooperamos y cuando vamos para darle seguimiento a cualquier delito Ambiental que se cometa, pero siendo una responsabilidad de sancionar de el gobierno federal. Nosotros lo que hacemos es investigar y turnamos al gobierno federal ya sea a través de la PROFEPA o SEMARNAT", explicó Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental de la Entidad.

En este último, en la ciudad de León, la denuncia corresponde a la tala de los 63 árboles que tuvo lugar en el Malecón del Río, motivo por el cual la Procuraduría inclusive inició una investigación de oficio y de encontrarse dolo en los actos, servidores públicos responsables podrían ser sancionados por la Federación.

Las denuncias por deforestación o tala inmoderada de árboles, inclusive sin permiso, no son las únicas, pues en la Procuraduría también se reciben por la contaminación auditiva, el manejo de residuos sólidos, entre otras.

"Tenemos un promedio de mil 700 a 2 mil denuncias por año, todas en diferentes temas de los cuales se les da el seguimiento. Son Al rededor del 60 por ciento de los casos y expedientes los que tenemos con seguimiento y con todos los procedimientos que lleva posteriormente cualquier queja, denuncia o demanda que se inicie ante la Procuraduría”, agregó el procurador ambiental.

De acuerdo a lo establecido en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en sus artículos del 182 al 185, dentro del capítulo quinto de la Denuncia Popular, se señala toda persona física o moral puede denunciar ante la dependencia o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.