Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación de Rescate Arbóreo de León dijo que preocupa que en diversas colonias de la ciudad se esté realizando tala de árboles, la mayoría de estos sin justificación y mucho menos permiso, acción que dijo afecta al medio ambiente y a la calidad del aire.
"Es una mala práctica que tenemos, desgraciadamente no solo es en una zona, prácticamente en la ciudad. Yo creo que sí es momento que hagamos conciencia de todos los beneficios que nos dan estos seres vivos y que valoremos y pensemos antes de cortarles una rama.
Hemos visto que en Jardines del Moral, en Real Providencia, en Fraccionamiento Hidalgo, en Villas de San Juan, en todos lados nos encontramos con esta situación yo creo que sí hay que hacer un llamado a la población para decirles que eso no está permitido, en el reglamento se establecen las sanciones", comentó Ricardo Ibelles.
Para evitar mayor impacto ambiental, mañana inicia un programa permanente de reforestación por lo que esta organización invita a la sociedad leonesa a unirse; el objetivo es plantar más de mil árboles en la ciudad.
Lo único que se necesita es acudir a la zona, pues ellos prestarán las herramientas para que se planten los ejemplares de especies nativas; la cita es el día de mañana en la avenida Arroyo del Muerto, entre las calles Antonio Silva y calle Zeus , a partir de las 8:30 de la mañana.
"El día de mañana vamos a arrancar el programa de arborización de la fundación; queremos este año plantar alrededor de mil 200 árboles, los árboles nos los proporcionan la dirección de Gestión Ambiental así como los viveristas de Silao ", comentó Ricardo Ibelles.
Autoridades de Gestión Ambiental informaron que talar árboles puede hacerlos acreedores a multas de hasta más de un millón de pesos según la especie y de hasta 42 mil por la poda ilegal.
Según el reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León, indica las sanciones monetarias para los casos de poda indebida, van de los 400 hasta los 42 mil pesos.
Y para los casos de tala, el reglamento indica que la multa va de los 6 mil 336 hasta un millón 267 mil 350 pesos.
El corte del mes pasado señala que de enero al mes de abril se han atendido 130 denuncias por tala y 93 por podas; del total, el 70 por ciento han derivado en el inicio de un proceso administrativo y la correspondiente sanción económica.