El 25 de junio de 2021, desapareció Jonathan Alejandro Cosío Gutiérrez. La última vez que se vio al joven de 33 años fue en el municipio de Tala.
Desde los 11 años, Jonathan solía vivir con su madre Edna Gutiérrez en Texas, Estados Unidos y hace tres años se mudó al municipio de Tala. Por eso para Edna ha sido doblemente difícil buscar a su hijo ya que las diligencias debe hacerlas a distancia.
- Te recomendamos A año y medio de su desaparición, familias de los jóvenes provenientes de San Luis Potosí no saben nada del caso Comunidad
Desde 2021, el primer obstáculo al que se ha enfrentado Edna es a rastrear el lugar donde Jonathan fue visto por última vez. Una supuesta habitante de Tala y conocida del joven le marcó a Edna para darle información.
“Ella me dijo que estando afuera de su casa llegaron cuatro personas, se bajaron de un carro, lo golpearon y se lo llevaron. No me supo dar o no me quiso dar características del carro”, dijo Edna, madre de Jonathan.
Un hombre que se hizo llamar José Palmolive también le marco a Edna para pedirle 50 mil pesos a cambio de devolverle a su hijo, pero la mujer no accedió porque no le dieron indicios de que realmente tuvieran a Jonathan.
“Estuve tratando de negociar con él, más nunca se llegó a nada y ya no me contactó. Me pidió dinero, pero ya no me llamó y desde ese momento yo ya no volví a saber nada de ellos, yo traté de marcarles nuevamente y nunca me contestaron ya”, comentó.
Edna también se ha enfrentado a la extenuante burocracia de atención a víctimas de desaparición. La mujer relató que el Instituto Jalisciense tardó siete meses en darle los resultados de una confronta de ADN.
“Cuando entregaron los resultados a Fiscalía, ellos los traspapelaron, no los encontraban y al final que ya los encontraron fue cotejado en SEMEFO sin obtener resultado alguno”, mencionó.
Además, la Comisión de Atención a Víctimas tardó año y medio en procesar su denuncia.
“Puse también mi denuncia en víctimas desde el 2021 y apenas me acaban de decir que hace falta documentación para poder empezar a trabajar con la denuncia”, señaló.
Por si fuera poco, la Fiscalía del Estado le ha cambiado su agente investigador en dos ocasiones sin previa notificación.
JMH