'Taller Rodante' lleva la gráfica popular mexicana a todo el Estado de México

Beto Centeno y Pepe Rappdem crearon este proyecto para preservar la gráfica y acercarla a la comunidad mexiquense.

Viajan constantemente alrededor de la entidad y el país para impartir el taller. (Especial)
Atlacomulco /

Los artistas Beto Centeno y Pepe Rappdem, residentes de Atlacomulco, crearon el “Taller Rodante de gráfica y estampado”, el cual tiene como objetivo preservar la gráfica popular mexicana, así como acercar a la comunidad mexiquense a dicha expresión artística, especialmente aquella que habita en zonas rurales.

En entrevista, mencionaron que el taller nació de la idea de un proyecto de investigación en la Universidad Intercultural del Estado de México para acercar este tipo de arte a la población, ya que de acuerdo con Rappdem, en el estado estas expresiones de arte son escasas.

Aunque actualmente están establecidos físicamente en Atlacomulco, viajan constantemente alrededor de la entidad y el país para impartir el taller, “es fundamental hacer colaboraciones con otros artistas y llegar a varios lugares para generar una voz, un imaginario y producir obra sobre lo que nosotros realizamos”.


Basado en la gráfica popular mexicana

Centeno, quien es egresado de la Academia de San Carlos, explicó que el arte de grabado es antiguo, “son de las artes que se han querido rescatar a partir de la fotografía por la gráfica. El taller se basa en la gráfica popular mexicana, especialmente en el trabajo de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y otros artistas del rubro. Asimismo, otro de nuestros objetivos es llegar a lugares para que sepan cómo prácticas la gráfica y el grabado, por ello a donde nos reciben o invitan llevamos la prensa de grabado y materiales como cartón de bote de leche y elementos que nos encontramos en el camino que podamos reciclar para hacer gráfica artística sustentable”.


Proceso de elaboración

Respecto al proceso técnico para hacer un grabado, Centeno mencionó que es a partir de un diseño en dibujo, “el cual se pasa a una superficie que se grabará con buriles, una vez que se entinta con un rodillo y se imprime sobre papel, que puede ser de varios grosores, en tela o papeles adheribles, parte de este proceso técnico finaliza en una imagen artística que es una estampa que puede ser reproducida en una serie limitada, de esta manera nosotros como Taller Rodante vemos en estos productos parte de nuestra sustentabilidad, haciendo libretas estampadas, calcomanías o textil en camisetas”.

Además de elaborar gráfica participan en exposiciones artísticas que generen lazos con las comunidades indígenas como hasta ahora lo hacen con San Felipe del Progreso, El Oro y Santa Ana Nichita.

Para saber más sobre su trabajo se puede visitar su cuenta de Facebook Taller Rodante.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.