Producción de bolsas en talleres del Cereso en Tehuacán por temporada de Día de Muertos aumenta 80%

Sergio Trujeque detalló que la producción de bolsas de mandado y canastas hechas en el Cereso regional de Tehuacán se comercializan en la ciudad y diversos municipios.

Producción de bolsas en talleres del Cereso en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Personas que se encuentran privadas de su libertad dentro del centro de reintegración social de Tehuacán, han aumentado en un 80% la producción de bolsas en esta temporada, para que estás sean comercializadas por sus familiares, debido a que es uno de los artículos altamente demandados en estos días, para la colocación de ofrendas, informó el director del reclusorio, Sergio Trujeque Ortigoza.

Son diversos los talleres que se tienen al interior de este centro penitenciario como parte de la reinserción de las personas, quienes así lo desean se dedican a la elaboración de artículos hechos con palma sintética, que posteriormente son comercializados por sus familiares y así obtener ingresos.

En el área de talleres empiezan a trabajar desde 4 meses para que al llegar las celebraciones de estos días y en la época decembrina, la producción de bolsas de mandado y canastas, hechas desde el Centro de Reinserción Social (Cereso)regional de Tehuacán, aumenta hasta un 80% y estas se comercializan tanto en esta ciudad como en diversos municipios de la región.

Las Personas Privadas de su Libertad (PPL) comienzan con la producción de poco más de 100 canastas tipo Oaxaqueñas o de otras características, de diferentes tamaños y colores, para que sean comercializadas durante esta temporada, las personas que se dedican a esta actividad sobresale la población masculina, al ser la de mayor cantidad la que esta privada de su libertad.

Calculan que llegan a producir entre 3 y 4 diarias, de tamaño "extra o super", mientras que de muñequeras o loncheras la producción diaria es de hasta 8, por cada uno de los internos, mismas que requieren de entre 3 y 4 horas para ser tejidas con una especie de "palma sintética" mediante la técnica que cada uno utilice.

Las canastas son buscadas para la colocación de fruta, pan de muerto, flores, veladoras o comida en los altares de las ofrendas de estas fechas, además se trata de un producto amigable con el medio ambiente, porque su uso disminuye la utilización de bolsas de plástico o de materiales no degradables.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.