Debido a que señalan que se adelantó información de los requisitos y requerimientos para operar los verificentros, a las cúpulas empresariales, el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel, informó que este martes presentó la denuncia en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ante la Fiscalía Anticorrupción.
En apoyo a la asociación de talleres, acudieron integrantes del Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma –Chapala- Santiago, Unidos por Huentitán, vecinos de San Rafael, quienes además, exigen que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, renuncien porque consideran que no han realizado su trabajo ni han atendido las causas que defienden.
El nuevo sistema de verificación vehicular, señalan, afectará a los más de 400 talleres vehiculares del estado, incluso a los que se encuentran activos, pues limita a un total de 200 hologramas por mes, cuando la demanda es mucho mayor, señala el presidente de la asociación.
“Que se detenga la dictaminación hasta las investigaciones necesarias y nos dé un informe de estos hechos”, señaló el presidente de la asociación, acerca de la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro.
Explicó que el Ejecutivo propone instalar centros de verificación vehicular con una inversión “por arriba de los 10 millones de pesos que van a generar ganancias cuantiosas, como mil 600 millones de pesos y el estado, únicamente va a recaudar 20 ó 30 millones. Es un negociazo muy descarado”, cuestionó, Abraham Gobel.
Además, señaló que este programa no impactará para bajar las emisiones de contaminación atmosférica.
- Te recomendamos Protestan dueños de talleres contra nuevo esquema de verificación Comunidad
“Es absurdo, cómo bajar la contaminación con el programa actual donde nada más existen 109 talleres autorizados para afinación y verificación, del parque vehicular que asciende a más de 3 millones 200 mil vehículos y con una dotación de 200 hologramas, mensual”, apuntó.
“Esto es claramente una prueba de cómo el gobierno del estado está saboteando el programa de verificación y la contaminación ambiental para poder sustentar el negocio particular del gobernador”, acusó Gobel, durante una rueda de prensa que ofrecieron frente al Congreso de Jalisco, en la Plaza Liberación.
Por ello, como asociación presentaron su propia iniciativa a la diputada María Esther López Chávez, del grupo parlamentario de Morena, quien buscará empatar la propuesta con la que presentó el Ejecutivo del Estado. En dicha iniciativa proponen la creación de un OPD, es decir, una agencia reguladora de emisiones contaminantes.
Dentro de la estrategia de la asociación, realizan foros ambientales y se encuentran levantando una consulta ciudadana sobre la estrategia de los verificentros.
MC