Favores, mandas y milagros son algunos de los compromisos que llaman a los feligreses para acudir con la Virgen del Rosario a Talpa de Allende, un recorrido que se ha vuelto una tradición que se ha heredado de generación en generación. Aquí te contamos un poco más del origen e historia de esta celebración.
- Te recomendamos ¿Vas a Talpa de Allende? Recomiendan medidas de seguridad para peregrinos Comunidad
Las peregrinaciones a Talpa comenzaron justo un año después de que se dio la renovación milagrosa de la imagen, un cura de la época lo calificó como un milagro.
"El 19 de septiembre de 1644 cuándo feligreses se disponían a sepultar la imagen carcomida de caña de maíz en un pozo donde está ahora el templo parroquial, se dio esa renovación milagrosa y fueron inmediatamente a compartirla con el señor cura de la época para que diera testimonio del acontecimiento, efectivamente él constató que la imagen está renovada y pronto corrió la fama de este acontecimiento con los con los pueblos de alrededor y al año siguiente empezaron a ir a peregrinar", explicó el padre Juan Luis Casillas Martínez, vocero de la Diócesis de Tepic.
El recorrido por los cerros, brechas, ríos, y carreteras se atribuye al camino que se realiza para el encuentro con Dios.
"Entonces peregrinar a un santuario como es el caso de la virgen de Talpa manifiesta ese sentido de peregrinar hacia el encuentro de María que nos lleva precisamente a Dios, nos conduce a Dios también por su intercesión podemos alcanzar la paz, como precisamente hay testimonios de milagros que las personas que van ahora agradecer los milagros alcanzados por parte de Dios por la intercesión de la virgen de Talpa", detalló el padre.
En el mes de marzo es cuando acude más gente a la peregrinación de la virgen, sin embargo todo el año se mantiene la presencia de las personas adorando a la virgen del Rosario, específicamente en las fechas:
- 19 de marzo, fiesta de San José.
- 19 de septiembre, aniversario de la Renovación Milagrosa.
- 7 de octubre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario.
- 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Para la edición 2022 de peregrinaciones se contará con todas las medidas sanitarias como lo es el gel antibacterial y el uso obligatorio del cubrebocas al interior de la basílica.
Las autoridades eclesiástica y municipales mencionaron que antes de la pandemia fueron 5 millones de personas las que visitaban la población de Talpa de Allende cada año.
Esta peregrinación a Talpa de Allende cumplirá 100 años en el 2023 por lo que ya estan preparando una serie de festejos especiales.
"A decir de los historiadores empezaron en 1923 que fue cuando se dio la coronación pontificia de la imagen que fue el 12 de mayo de 1923 de hecho ya estamos preparando para celebrar el próximo año el centenario", dijo.
Testimonio de un milagro
Recientemente una familia del poblado de Los Ocotes del municipio de Talpa de Allende, fueron bendecidos con un milagro tras implorarle a la Virgen de Talpa para resucitar a un bebé recién nacido.
"La señora dio a luz a unos gemelos, el primero fue un varón que nació prácticamente sin signos vitales e inmediatamente nació el segundo que fue una mujer, ella nació totalmente bien, la señora se puso a llorar de inmediato cuando vio a su hijo amoratado empezó a llorar y empezó a gritarle a la virgen Talpa que le ayudara y milagrosamente el niño empezó a respirar", narró.
MC