Tamales de Xala: tradición y sabor hidalguense que no puedes dejar de probar

Gastronomía

Una receta de la Sierra de Hidalgo, un manjar y alimento tradicional de San Agustín Metzquititlán

Tamales en la ciudad. (Archivo)
Miriam López
Pachuca /

Hidalgo se distingue por tener numerosos platillos en su gastronomía, una de las más  grandes delicias y sobretodo muy tradicional son los tamales de Xala o Shala, cuya elaboración surgió en San Agustín Metzquititlán y que por fortuna los podemos probar también en otros lugares de la entidad gracias a la personas que hacen de esta labor su oficio, como en Pachuca con los tamales de Doña Marce.

La señora Marce emprendió su negocio desde hace 16 años junto a su esposo, quien le ayuda diariamente a preparar los tamales que venden en el Mercado 1 de Mayo y para los que dedican gran esfuerzo pues desde las 3 de la mañana se levantan para prepararlos, envolverlos y así se empiecen a cocinar alrededor de las 6 en la olla.

La variedad de tamales que la pareja vende abarca desde los de maíz rellenos con salsa verde y pollo hasta los de hoja de plátano con pollo en salsa roja y por último los ya mencionados de Xala.

¿Cómo se preparan los tamales de Xala?

Xala quiere decir "arena", pero también es el nombre de un mole cuya textura se debe al uso de la pepita de calabaza y que se acostumbra en la sierra de Hidalgo, el mole de Xala tiene un aroma especial por el tequelite, una yerba silvestre que lo hace único.

La preparación del relleno de estos tamales hidalguenses es hecha a base de carne puerco o pollo, previamente lavada, cocida y guisada en la salsa de pepitas, ajo, cebolla y cilantro, además de frijoles tiernos típicos de la región. Pueden ir en hoja de maíz (esta es la forma original) o de plátano y tardan aproximadamente 2 horas y 30 minutos en cocerse por completo. El esposo de Doña Marce, dice, aprendió dicha receta en la Sierra hidalguense y decidieron ponerla a prueba en su puesto, una idea que funcionó muy bien.



“Todos los que preparan están muy buenos. Son unos tamales muy grandes, están de buen tamaño y buena porción de relleno, son los mejores que he probado y siempre llevo los de Xala porque son el sabor de la Sierra de aquí de Hidalgo, si tú vas a la Sierra es algo que vas a probar sí o sí porque es lo que se come diario”, señala el señor Brigido quien constantemente acude al negocio muy temprano para llevarlos a su casa y desayunar con su familia.

Estos tamales de Xala puedes disfrutarlos entre semana en la Bella Airosa, están ubicados dentro del mercado y solo hace falta preguntar por Doña Marce o la señora Marce pues todos en el lugar la conocen; para esta emprendedora hidalguense, una de las características principales de sus tamales, además de sabrosos, es que son elaborados con limpieza y con calidad en los ingredientes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.