Con una trayectoria difícil de contabilizar, Tamales Messi inició con la tradicional preparación del platillo por excelencia de las calles de Puebla. Con la convicción de llevar el tamal hasta nuevas fronteras, Isidro Mozo comenzó la comercialización de los tamales en la angelópolis y la Ciudad de México, labor heredada por su familia, quien ahora se ha vuelto punta de lanza de una variedad de sabores exóticos.
Una vez en la cocina, donde los colores, texturas, aromas y sabores toman forma, Mónica Mina, nuera de don Isidro, compartió para MILENIO Puebla parte del arduo proceso que se lleva a cabo día con día durante la realización de los tamales, mismos que son comercializados por ella, su esposo e hijos en diferentes puntos de San Pedro Cholula.
Día con día, Tamales Messi debe surtir un aproximado de 250 tamales en sus diferentes puntos de venta para llegar cada vez a más paladares cholultecas.
Por eso, Mónica y su familia comienzan desde temprana hora del día con las labores necesarias para impregnar su esencia en los sabores tradicionales de mole, rajas, salsa verde y dulce. Sin embargo, el distintivo más grande de esta familia de comerciantes son los sabores exóticos que han creado a lo largo de los últimos diez años, tales como el tamal de gansito, chicle, limón con crema y el de moras.
La madre de familia señaló que si bien su suegro fue uno de precursores de este platillo en Puebla, siempre buscó que su legado no se estancara; por ello, tanto su esposo como ella se atrevieron a romper los paradigmas establecidos sobre los sabores de los tamales. Con estos nuevos sabores dulces y coloridos, que fueron creados "a prueba y error", Mónica aseguró que sus clientes han quedado cautivados desde la primera mordida.
"Muchos se sorprenden, así como usted, por el color y los sabores; algunos todavía no están preparados para algo de estas características, pero aquellos que se atreven a probarlo, vuelven de estos sabores sus favoritos. Todos son muy buscados por mis clientes, desde los tradicionales hasta los sabores exóticos, como usted les llama".
De esta manera la poblana afirma que, de a poco, sus tamales se han ganado el corazón y paladar de los cholultecas.
Los Tamales Messi son una combinación de dedicación, esfuerzo, desvelos y trabajo duro, que en conjunto forman un producto tradicional e innovador.
Por esa razón, la familia fanática del balón pie, le puso el nombre del astro del fútbol a su negocio, como una referencia de excelencia, calidad y talento, que se pone en cada uno de sus tamales.
CHM