Los recortes federales y la redirección del presupuesto al rubro de salud ha ocasionado que Tamaulipas adeude 160 millones de pesos por concepto de becas a estudiantes de nivel básico, reconoció la Secretaría de Educación en la entidad.
Mario Gómez Monroy, titular de la dependencia estatal, dijo que esperan que esto sea entregado el próximo año y sobre el regreso a clases dijo que la fecha está en duda, pero definitivamente en enero no será. Gómez Monroy informó que son 144 mil estudiantes en todos los municipios de la entidad pendientes de recibir de estos estímulos educativos en preescolar, primaria y secundaria.
“Está suspendido por el momento, desafortunadamente las partidas han llegado a tiempo pero recortadas y eso ha obligado al gobierno del estado a redireccionar los recursos a salud, dejando de lado programas como el de becas".
Indicó el funcionario estatal “tenemos el adeudo y esperemos el próximo año cubrirlo"; sin embargo, luego del impacto de la pandemia en las finanzas públicas no se tiene una fecha precisa en cuanto al pago de este estímulo.
En 2019...
El año pasado cerca de 320 millones de pesos fueron destinados a estímulos educativos en Tamaulipas por concepto de becas, las cuales se entregan a los menores por su buen desempeño escolar.
Los recursos correspondientes a las becas debió haber comenzado a fluir a inicios de este año; sin embargo, al comenzar la pandemia a mediados de marzo ya no se concretó la entrega de estos estímulos.
En enero no se regresa a clases presenciales
Ante el riesgo de un rebrote de coronavirus en la recta final del año, las clases en Tamaulipas no se van a reactivar durante el mes de enero del 2021, aseguró el secretario de Educación.
Indicó que no se estima emular las determinaciones tomadas por estados como Nuevo León o Jalisco, que pretenden regresar a las clases presenciales en enero 2021.
“En Tamaulipas desafortunadamente no son los tiempos, sí de la manera como quieren regresar, con los horarios y días quebrados, pero no tenemos una fecha concreta", declaró el funcionario estatal durante una gira de trabajo por Tampico.
- Te recomendamos Perdieron el miedo al virus Política
Puntualizó que, tras una reunión con Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad, “esperamos con las bajas temperaturas un rebrote fuerte que todavía no se da y por ende no hay nada definido".
También informó que durante los ocho meses de impacto de la pandemia en Tamaulipas han fallecido 60 maestros y los contagios “son demasiados” y, dijo, se han dado porque no se quedan en casa y andan en la calle.
lpr