En Tamaulipas la violencia intrafamiliar manda al hospital hasta 5 personas al día; este delito tuvo un aumento en agosto del 24%, pese a que hay una policía exclusiva para su prevención.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se ha tenido que dar atención médica a 1070 personas tras haber resultado lesionadas en la comisión de este delito.
En este caso las más afectada son las mujeres, pues 998 fueron a dar al hospital tras vivir una agresión en manos de un familiar, pero también hay 72 varones
El estado apenas ha podido disminuir un 13% el número de personas, que tiene que recibir atención médica tras ser víctima de violencia intrafamiliar, en relación al 2021, que se supone fue uno de los años más complicado para el estado en relación en este delito, que se supone aumentó con el confinamiento obligado por la pandemia de Covid.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas ocupa el lugar número 13 en el país con el número de casos de violencia intrafamiliar, pues tiene 20.77 casos por cada 100 habitantes.
En mayo entró en funciones la Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia o Policía Violeta, que tiene como objetivo identificar, atender y encauzar hechos violentos, con prioridad en niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, pero también han enfocado sus esfuerzos en dar pláticas para prevenir los casos.
Sin embargo pese a su funcionamiento en agosto los casos tuvieron un incremento del 24%, en comparación al mismo mes del año pasado, cuando se denunciaron 592, contra los 738 de este año.
Y es que en Tamaulipas hasta 24 personas son víctimas de violencia por día, sin embargo muchos casos no se denuncian cómo lo muestran las estadísticas de la UMEV, pues de los 1,382 casos de agresiones familiares, en pareja, a la mujer y a menores de edad, solo 31 víctimas presentaron denuncia formal, en tres meses.
Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que que los elementos destacados en la UMEV hicieron 200 traslados a personas que fueron víctimas de violencia a organismos, instituciones y dependencias donde se recibe asesoría legal, apoyo psicológico, atención médica y estancia temporal
Los elementos han atendido 1,382 casos de violencia, de los cuales ocupa el primer lugar la familiar con 674, luego le sigue la de pareja con 638, 32 contra la mujer y 38 de maltrato infantil.
Como resultado de los reportes, fueron detenidas 259 personas, mismas que fueron remitidas a la Fiscalía General de Justicia, abriéndose 31 carpetas de investigación con base a las denuncias presentadas por las víctimas.
SJHN