Aumentan a 80 nuevos casos de VIH en zona sur

Hay 66 nuevos pacientes hombres y 14 mujeres con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Una mutación genética podría dar una pista en la cura del VIH. (Shutterstock)
Jesús García
Tampico /

El 2019 representó un incremento en el número de personas con VIH en comparación con un año antes de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el cual también destacan otras enfermedades de transmisión sexual.

La estadística, según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la semana 51 publicado el 30 de diciembre, destaca a Tamaulipas con 80 nuevos casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, de los cuales 66 son hombres y 14 mujeres.

Dicha tabla contrasta el número de cierre de nuevos contagios de 2019 y evidenció un incremento en comparación con 2018, en donde las autoridades de Salud reportaron un acumulado de 55 casos nuevos.

En la zona sur de Tamaulipas las autoridades municipales, estatales y las organizaciones civiles han tratado de fomentar la prevención de dicho padecimiento, el cual al ser detectado a tiempo genera una mejor calidad de vida en el paciente.

Pilar Camacho, regidora comisionada en Salud en Tampico, indicó una de las acciones de prevención e identificación de casos de VIH fue la aplicación de pruebas rápidas, las cuales fueron totalmente gratuitas.

“Se procedió a instalar un módulo de Salud en la calle Salvador Díaz Mirón y se tuvo la posibilidad de aplicar estas pruebas rápidas a la ciudadanía, cuyos resultados son 100 por ciento confidenciales”.

 Sin embargo, a pesar de dichos métodos de prevención, los ciudadanos aún tienen temor por hacerse las pruebas y se niegan, lo cual se demostró en los módulos instalados en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

El reporte oficial hasta la semana 51 detalló además que de 483 casos de virus del papiloma humano de 2018 subió a 745 de 2019.

La Secretaría de Salud ha puesto énfasis en dicho padecimiento y se han realizado campañas de vacunación enfocadas a menores de edad; sin embargo, los padres de familia han sido los principales opositores a la aplicación de dicho medicamento.

La vacuna se aplica a niñas que cursan quinto y sexto años de primaria, de acuerdo con información de María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2". 

GINS



LAS MÁS VISTAS