La Colectiva Feminista Mujer Manglar aseguró que el 90% de los abusos sexuales en niñas fueron cometidos por los padres, o algún familiar.
Con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la colectiva, destacó lo lamentable que es que este tipo de actos sean cometidos por los progenitores, o parientes cercanos, y que la mayoría de las agresiones ocurren dentro de casa.
Martha de la Cruz López, activista y miembro de la organización, señaló que este delito afecta desde bebés a antes de los 15 años de edad.
- Te recomendamos Regresará transporte escolar gratuito tras dos años de ausencia en Madero Comunidad
"El 90% de las agresiones sexuales son ejecutadas en el interior del hogar, y el rango de edad más fuerte es antes de los 15 años, que va desde bebés; recordemos que México ocupa el primer lugar, tanto en violencia de género contra niñas, y también en Latinoamérica, y primer lugar, en embarazos en adolescentes", dijo.
Destacó que muchos de estos actos se debe a la mentalidad que tienen ciertos hombres, "ven a sus hijas como un objeto apropiable, y aunque no todos son así, es por la violencia estructural con la que convive la sociedad."
"Tiene que ver con la violencia estructural que vivimos con el tema de ver a las niñas y a las mujeres como un objeto apropiable, algo sucede en la mente de los hombres, no de todos, y eso es lo que los lleva a cometer esas agresiones"
No hay cifras exactas
Dijo que en Tamaulipas no hay un dato concreto de cuántos casos se padecen a causa de este delito, por lo que la Colectiva Feminista pretende, realizar un estudio, empezando primero por el método de Transparencia y tener de esa forma un panorama real.
"A nivel estatal todavía no podemos tener estadísticas, nadie lo ha hecho, así que vamos a entrarle a eso, ya sea pedirlo vía Transparencia, para tener datos precisos y un panorama de la situación que estamos viviendo las niñas, y mujeres del estado", dijo.
- Te recomendamos Retiran en Tamaulipas leche para bebé que estaba contaminada Salud
Asimismo, señaló que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y el 9M, son fechas que sirven para alzar la voz por las víctimas de estos delitos.
De acuerdo a la Conavim, estas agresiones contra las niñas y adolescentes, se califican primeramente por la violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios. Asimismo la verbal; comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas, y la no verbal; silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos.
SJHN