La apatía de los padres de familia, originó que el sector salud apenas llegara a la meta, en cuanto a la aplicación de la vacuna de la poliomielitis, debido a que en temporada invernal los papás creen que por gripa no se pueden inmunizar los infantes.
Al ser una enfermedad que no ha sido erradicada, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, María del Carmen Díaz Barrios, mencionó que lograron el objetivo y para ello tuvieron que visitar guarderías, debido a que estaban muy abajo de las cifras establecidas.
“Hay personas que creen que no pueden vacunarse si el menor trae gripita y la verdad que la única contraindicación es que traigan fiebre”, comentó la encargada del sector salud en los municipios de Tampico y Madero.
- Te recomendamos Escasez de genetistas: hay solo uno por cada 525 mil habitantes Ciencia y Salud
Indicó que el biológico está contraindicado en antecedentes de reacción alérgica, en embarazadas en inmunodeficiencias primarias y secundarias en tratamiento con corticosteroides, y sus inmunosupresoras.
La doctora explicó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común.
Los síntomas de inicio son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.
JACM