El precio de la carne de res se vende a 200 pesos por kilo en este inicio de diciembre, pero conforme se acerquen las fiestas estiman que llegue a los 250 pesos por kilo, aseguran empresarios tamaulipecos.
“La carne estaba en 160 a 180 pesos, pero ya anda en algunos lados en 200 y 220 pesos el kilogramo de bistec; sin embargo, es probable que suba hasta 230 o 250 pesos por kilo", declaró Lluvia Ortega Maldonado, empresaria del ramo.
La preparación de los tamales, el pozole, los asados en familia y los platillos de temporada decembrina también van a encarecer la carne de puerco en los negocios de la zona sur de la entidad de forma generalizada.
“El puerco en esta semana subirá de precio, está en 65 a 75 pesos por kilo, pero es probable que suba a 80 pesos", detalló la empresaria, lo cual estiman que sea un aumento superior al del año pasado.
Lo mismo ocurre con el pollo, que es otra de las opciones cárnicas que tienen los ciudadanos de la zona sur del estado, sobre todo en épocas de fin de año y festividades alusivas a la Navidad.
“Está en 70 pesos el kilogramo o hasta 85 pesos en algunos lados, pero también se espera un aumento", refieren las personas que se dedican a la venta de estos productos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira".
Uno de los factores que han contribuido al aumento en los costos de los cárnicos tienen que ver con efectos de la sequía intensa que afectó hace meses a los productores de la región, tanto del sur de Tamaulipas como Norte de Veracruz.
Sin embargo, otro motivo es la temporada navideña, en donde históricamente se disparan los costos ya que son productos muy consumidos por la población, así como el aumento en las ventas de los establecimientos.
“La carne de res esa sí que aparte que es temporada casi no hay ganado bueno, así que todo va para arriba. Todo se nos va a incrementar por la temporada, por ejemplo la manteca de cerdo también subirá", añadió Ortega Maldonado.
EAS