Baja la captura de camarón y crustáceo un 40% en Tamaulipas

Las causas fueron la depredación de especies y condiciones climatológicas influyeron en las cifras del presente año.

No hay crustáceo suficiente para que las despicadoras hagan su labor.
Jesús Alberto García
Tampico /

A la flota camaronera tamaulipeca le fue mal en su regreso a casa porque bajó hasta 40 por ciento la captura del crustáceo tras el término de la veda, aseguran empresarios del ramo y confirma la Secretaría de Pesca de Tamaulipas.

Poco a poco comenzaron a llegar los pescadores a las empresas armadoras que se encuentran en El Bordo de la colonia Morelos; sin embargo, los números no son alentadores luego de su aventura en altamar.

Nicanor Fernández Cabrera, empresario del ramo camaronero, aseveró que “entre 30 y 40 por ciento menos es la captura en los barcos que han llegado hasta el momento”, una tendencia que es comparada con el año pasado.

Las causas que pueden generar el desplome en la captura tiene que ver con la depredación de especies, “porque en la laguna madre recientemente encontraron una cierta cantidad de redes que no están permitidas y que son utilizadas por los pescadores furtivos”.

Detalló el empresario local que otro de los aspectos que pudo contribuir a que los barcos lleguen con menos camarón tiene que ver con las condiciones climatológicas que han afectado en el Estado durante gran parte del año.

“Este año las condiciones climatológicas han sido muy complejas, durante gran parte del año la lluvia no cayó como debiera, así que es uno de los motivos por los que se pudo tener afectaciones a la captura de camarón”, puntualizó.

La Secretaría de Pesca de Tamaulipas coincidió con lo que refieren los empresarios, al indicar que la captura bajó 30 por ciento de acuerdo a los primeros barcos que han llegado a la zona sur del Estado.

Aún no se tiene un dato certero a lo que ha sido la baja producción, al menos por las autoridad que son las que dan a conocer información oficial; sin embargo los empresarios señalan que la veda no dejó grandes beneficios. No hay suficiente camarón para las despicadoras.

GINS

LAS MÁS VISTAS