Tras su desaparición al extinguirse los fideicomisos federales, el Fondo Metropolitano no es un tema que esté sepultado. Tamaulipas se mantiene en la lucha por obtener recursos para el desarrollo de proyectos de alcance regional, informó Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Seduma en el estado.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ve factible aterrizar obras metropolitanas para la zona a través de sus Programas de Mejoramiento Urbano, por lo que continúa la coordinación con autoridades estatales y municipales involucradas en las gestiones.
- Te recomendamos Retiro de fideicomisos dejará pendientes obras metropolitanas Comunidad
En ese contexto, destacan proyectos de conectividad y movilidad y se insiste en la necesidad de concretar el circuito náutico que une al norte de Veracruz con Altamira y facilite el transporte de pasajeros, turístico y de carga.
“Tenemos el proyecto de terminales en ambos lados, el paso de lanchas; Veracruz tiene su proyecto Mayorazgo para resolver el problema del agua. Hemos hablado con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y seguimos con los trámites para determinar en forma conjunta una cartera de inversión”.
Villaseñor Montes dijo se seguirán los pasos necesarios para tener en la agenda un proyecto que haga florecer el Fondo Metropolitano, pues la estructura que le da soporte se mantiene vigente y por ahí se habrá de insistir.
“Ya los cinco municipios que forman parte de la zona metropolitana (Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo) han aprobado por sus cabildos el Convenio de Coordinación Metropolitana, que es base fundamental para la creación del Consejo Metropolitano Interestatal que requiere ser firmado por los dos gobernadores y el secretario de Sedatu, Román Meyer, para posteriormente crear la Comisión con los alcaldes, secretarios de Seduma y Sedesol de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente y algunos otros personajes”.
Gerardo Villaseñor agregó que cuando se tenga la primera sesión de comité, se pedirá a la Sedatu lleve la solicitud al Consejo de Fondos Metropolitanos, integrado por esa Secretaría, Hacienda y Conapo para que estudie la posibilidad de incluir a Tampico Alto Veracruz en el Fondo Metropolitano Tampico. Apuntó que se busca establecer un portafolio de proyectos de ambos estados y Tamaulipas ya tiene sus propuestas para consolidar el desarrollo regional.
Acceder a la bolsa metropolitana es algo por lo que el actual gobierno estatal lucha desde 2017 y se ha transitado en medio de reformas a la ley que modificaron la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas para adaptarse a la Ley General de Asentamientos Humanos.
CGCH